Tecnología

Los blogs en español lanzan el guante a la hegemonía del inglés

Escrito por Manuela Astasio

Comienza la segunda edición del Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura en español en la red.

¿Cómo se encuentra el español en la blogosfera? Bien, gracias. Pero no somos conscientes de ello. Hacer hincapié en su uso y en la difusión de su cultura a través de la red es el propósito del Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura en español en la red, que acaba de inaugurar su II Edición, organizada por Google, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Fundéu BBVA, Mongrafías.com y Madrid Network.

Al igual que en los anuncios nos fiamos mucho más de los hombres con bata y misterioso acento extranjero, parece que, como dice la analista senior de Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno de Google, Esperanza Ibáñez, “cuando vemos un artículo escrito en inglés académico, le damos mucho más valor que si está escrito en español”.

Se trata de un prejuicio, continúa, que “frena un poco la existencia de contenido científico y riguroso en español la red”, donde el 45% de los contenidos está en inglés, según datos del informe “El español en el mundo”, del Instituto Cervantes. La incorporación de usuarios de Latinoamérica y el Caribe incrementó un 800% la comunicación en español vía Internet entre 2000 y 2011, pero nuestro idioma continúa por detrás de –por supuesto- el inglés y el chino.

La rigurosidad de los blogueros

El certamen no solo persigue el reconocimiento a los contenidos en español, sino también a la calidad de los mismos. “Muchas veces pensamos que el contenido que producen los usuarios no es de calidad y existe cierta tendencia a desechar lo que se publica en los blogs”, lamenta Ibáñez, que invita a echar un vistazo a los ganadores de la primera edición para constatar “que la gente es muy creativa, no publica cualquier cosa e intenta que la suya sea una labor trabajada y rigurosa”.

En 2012 resultaron premiados “El blog de Marián Tristán”, como mejor blog joven; “LaClaseDeEle”, como mejor blog de enseñanza y promoción del español; “Viajes con mi perro”, como mejor bitácora personal de difusión de la cultura iberoamericana, y el blog de Susana Aliano Castales obtuvo una mención honorífica.

Las novedades este año tienen que ver con la denominación de una de las categorías, que pasa a ser “difusión de la cultura en español” y no “iberoamericana”, como en 2012, lo cual, a juicio de Ibáñez, constituye un criterio mucho más amplio. La blogosfera, dice, es un vehículo de difusión del idioma, le otorga visibilidad porque se trata de “un espacio personal donde uno publica lo que quiere y es mucho más flexible”.

Asimismo, se ha establecido que el blog participante que resulte más votado por los usuarios en la red obtendrá también una mención especial, coincida o no con el criterio del jurado, conformado por la escritora Carmen Posadas, el periodista Martín Caparrós, el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno, y Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe.

Todos los ganadores recibirán una tableta de regalo. El autor del mejor blog joven y el del mejor de difusión de la cultura en español, además, recibirán un curso intensivo en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, mientras que el de la mejor bitácora para la enseñanza del español obtendrá una beca para realizar un curso sobre la materia en el Instituto Cervantes.

Recetas de cultura

En cuanto a la labor de la blogosfera como difusora y prescriptora de cultura, ahora que leemos poesía, aprendemos recetas y elegimos películas y exposiciones en la red, Ibáñez recuerda el poderoso instinto que lleva al ser humano a confiar en las opiniones y las recomendaciones de sus semejantes.

Por un lado, indica, los blogs proporcionan visibilidad a espacios y eventos culturales que, de otra manera, no disfrutarían de “esa ventana al mundo”; y, por otro, los internautas que los leen amplían día a día su perspectiva y su curiosidad. “Si no conocemos la cultura de la mano de aquellos que la viven en primera persona, no seremos capaces de apreciarla en todos sus matices”, sentencia.

Las bases del concurso pueden consultarse aquí.

Foto cc: Drini

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.