Tecnología

CENTAC inaugura el primer espacio integrado inteligente de Europa

CENTAC (el Centro Nacional de Tecnologías accesibles) ha inaugurado en Alcalá de Henares el espacio integrado inteligente que permite a personas con necesidades especiales acceder a servicios hasta ahora complicados para ellos.

Se trata de un proyecto pionero en Europa lanzado con el apoyo de empresas como Fundación ONCE, Telefónica, Vodafone o El Corte Inglés. Lazzos y PuntoDis también como empresas desarrolladoras de las apps.

El espacio Integrado Inteligente

Es un espacio en el que cualquier ciudadano con independencia de sus capacidades tiene la mayor autonomía posible para desplazarse e interactuar con los elementos y servicios disponibles en él. Personas con movilidad reducida, patologías auditivas o visuales, pero también otros miembros de la comunidad como personas extranjeras pueden beneficiarse de estos nuevos sistemas.

Los servicios que el EII integra en esta primera fase y que se han presentado en un recorrido que se ha realizado desde el hospital de Santa María La Rica hasta la plaza de Cervantes en Alcalá de Henares, son:

  • Sistema de guiado en exteriores para personas con discapacidad visual que genera un campo de visión artificial mediante información sonora para que el usuario sepa cuál es su posición respecto a cualquier punto detectado
  • Servicio de localización de taxis adaptados y para todo tipo de puntos de interés libres de barreras dirigido a personas con movilidad reducida
  • Sistema de guiado de interiores y espacios reducidos para personas con discapacidad visual que permite orientarse en distancias muy cortas y accede a información relevante de cada punto de orientación.
  • Sistema de medicamento accesible para personas con discapacidad visual o problemas de motricidad fina que pueden consultar el prospecto de los medicamentos mediante el escaneo del Código de barras o de su Código nacional.
  • Sistema de aparcamiento inteligente para que las personas de movilidad reducida puedan conocer la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas para ellas y saber si estan libres u ocupadas en tiempo real.
  • Aplicación de lectura de menús accesibles para leer la carta de los restaurantes destinada no solo a personas invidentes si no a cualquier persona que no entienda el idioma

Charlamos con Juan Carlos Ramiro, director general del CENTAC

El EII ha contado en su inauguración con la presencia del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de transparencia e innovación social de la localidad Brianda Yáñez, el director general de políticas de apoyo a la discapacidad Borja Fanjul y Valentín Fernández, socio de Navarrosa. Hablamos con Juan Carlos Ramiro, impulsor del proyecto.

centac

Europa Press

El proyecto cuenta con las siguientes características: Para el CENTAC ha sido un reto lograr sacar adelante un proyecto tan innovador y para el cual era necesario poner de acuerdo a marcas e instituciones públicas. Y lo ha logrado. Alcalá de Henares cuenta con muchas ventajas para convertirse en el primer espacio integrado inteligente de Europa ya que se trata de una localidad con un potencial turístico de gran relevancia siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998 y por su enfoque hacia la universidad y el desarrollo sostenible. También es el tercer núcleo urbano más poblado de la Comunidad de Madrid.

  • Es replicable: se puede reproducir en cualquier espacio que requiera la aplicación de servicios de accesibilidad
  • Modulable: se adecúa a todo tipo de entorno adaptándolo a las circunstancias específicas de cada caso
  • Escalable: es un proyecto vivo y adaptable que puede integrar nuevas soluciones dado que no está cerrado a unas soluciones específicas y que irá creciendo con el tiempo de forma activa.

Se trata de una iniciativa que pone de manifiesto que la investigación y la inversión en proyectos de accesibilidad no solo beneficia al colectivo de personas con necesidades especiales si no que puede ser de utilidad al global de la población ya sea porque tenga aplicaciones para todos los consumidores o porque a lo largo de la vida en un momento u otro todos necesitaremos de tecnologías adaptadas a nuestras necesidades fisiológicas que van cambiando con la edad.

Con este lanzamiento CENTAC se posiciona como pionero en el concepto de Smart city accesible no solo a nivel nacional si no europeo. Son ya muchos los ayuntamientos que han manifestado su interés en el proyecto y han confiado en el Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad para dar solución a problemas con los que cualquier persona puede enfrentarse en un momento determinado de la vida.

Artículo escrito por Alezeya Sánchez para TICbeat.com

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.