Tecnología

La censura de Internet en Corea del Norte

kim jong ilEl reciente fallecimiento del dictador de Kim Jong-Il es una ocasión para recordar cuál es la situación de Internet en Corea del Norte. El país es uno de los más restrictivos en esta material. De hecho se puede decir que el acceso a la red prácticamente no existe dentro del territorio nacional.

Corea del Norte es uno de los estados más restrictivos en cuanto a la oferta de Internet. Reporteros sin Fronteras ya incluyó en 2006 a la dictadura en su ‘Lista de los 13 países enemigos de Internet’.

En realidad, en Corea del Norte no existe Internet como tal. Los proveedores de telefonía no ofrecen estos servicios a los ciudadanos. Tampoco hay apenas teléfonos móviles. Los datos que ofreció la operadora del país Koryolink, para el tercer trimestre de 2010, el número de estos dispositivos estaba en 301.199 unidades para una población de 24 millones de personas.

No hay banda ancha. Sólo existe Internet mediante una conexión por satélite y los lugares que disponen de ésta son limitados. Hacerse con un dispositivo que facilite este tipo de comunicaciones no está al alcance de la población.

En 1996 el gobierno creó una red interna, que da acceso a diferentes órganos de propaganda, facilita la comunicación entre instituciones oficiales mediante email y permite entrar en las bases de datos de las tres bibliotecas más importantes del país.

Este sistema de red interna puede ser utilizado exclusivamente por quienes dispongan de una autorización especial del estado. Entre sus usuarios se cuentan universitarios, hombres de negocios y altos funcionarios, según recogía en marzo Reporteros sin Fronteras.

Espejismos de apertura

Cuando la OpenNet Initiative elaboró su mapamundi de la censura online Corea del Norte, como no podía ser de otra forma, estaba dentro de los países más restrictivos. La misma organización informaba en julio de este año sobre una iniciativa estatal destinada a crear una zona de Internet y telefonía móvil.

Esta área, donde se podría acceder a un Internet más abierto que la red exclusiva dedicada a la élite del país, tendrá como público a los visitantes de la región turística del Monte Kumgang. El plan fue anunciado por un cargo de la administración norcoreana en una entrevista en la televisión China Central Television. No se sabe mucho más, pero no hay ningún viso de que el gobierno generalice este acceso.

Coincidiendo con el 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, que gestiona el estado, en octubre de 2010 el país realizó sus primeras conexiones completas. Los periodistas que acudieron a cubrir el evento dispusieron de acceso a Internet de manera integral. Normalmente sólo es posible para los visitantes enviar emails y hacer llamadas.

Imagen Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano