Tecnología

Censura en China: el gobierno comunista ha cerrado 13000 webs en los últimos tres años

La ley que afecta a las empresas tecnológicas extranjeras en China

Las autoridades chinas sacan pecho de su ingente campaña de censura online, con más de 13000 webs cerradas y 10 millones de cuentas personales bloqueadas desde 2014.

Los estrictos controles del gobierno chino a la hora de marcar en corto Internet han tenido notorios resultados. No en vano, China ha bloqueado o cerrado más de 13000 páginas webs desde principios de 2015 por infringir la ley, sea ésta cuál sea, ya que cada vez surgen más decretos para limitar la libertad de expresión en la Red. El último y más controvertido fue anunciado el pasado verano, mientras que compañías como Google y Facebook siguen sufriendo limitaciones a la hora de operar en el Gigante Asiático.

Según la agencia estatal Xinhua, las progresivas censuras de páginas web se limitan únicamente a garantizar la seguridad nacional y la estabilidad social, así como a prevenir la difusión de pornografía o el contenido violento. Una premisa que no comparten ni los organismos internacionales ni los críticos internos en el país, que aseguran que se trata de un esfuerzo ingente por evitar comentarios negativos hacia el régimen del presidente Xi Jinping.

Apple vuelve a ceder ante China: elimina apps que escapan a la censura

La censura impulsada por el gobierno rojo no sólo abarca portales web, sino también a redes sociales y fotos de toda índole. En ese sentido, más de 10 millones de cuentas de usuarios se vieron afectadas por los bloqueos impuestos por las autoridades chinas, en las que la separación entre partido político (único), justicia y gobierno apenas existe.

“La seguridad en Internet se relaciona con el control del poder del partido, la paz y la estabilidad a largo plazo del país, el desarrollo socioeconómico y los intereses personales del pueblo”, explicó al respecto la agencia de noticias oficial. “Estas medidas tienen un poderoso efecto disuasorio“, explicó a su vez Wang Shengjun, vicepresidente del comité permanente del Parlamento, a los legisladores.

Aunque pueda parecernos sorprendentemente, toda esta censura goza del apoyo mayoritario de la sociedad china… o eso dicen las encuestas promovidas por su propia dictadura. Así, más del 90% de los encuestados por Xinhua apoya los esfuerzos del gobierno local para administrar Internet, mientras que el 63,5% considera que en los últimos años ha habido una reducción obvia en el contenido dañino online.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.