Tecnología

Caza de brujas contra Bitcoin en la App Store

Escrito por Elías Notario

A Apple no le gusta el Bitcoin, la moneda virtual del momento. Es lo que se deduce de la cruzada que la compañía mantiene contra las aplicaciones de la App Store que permiten operar con la divisa

Decíamos hace unos días que el Bitcoin es la moneda virtual del momento. Y es que de un tiempo a esta parte viene cobrando cada vez más relevancia pública, su valor ha alcanzado cotas importantes, día sí y día también aparecen artículos sobre ella… Sin embargo no a todo el mundo le hace gracia la divisa digital que nos ocupa, entre ellos a Apple cuyos responsables no la quieren en su tienda de aplicaciones.

¿Cómo lo sabemos? Pues porque aunque no lo han expresado de manera directa los hechos hablan por sí solos. En concreto nos referimos a los reportados por la gente que está detrás de Gliph, aplicación de mensajería segura que además permitía el envío de bitcoins entre contactos hasta que Apple les ha obligado a eliminar la característica bajo amenaza de expulsión de la App Store.

En palabras de Rob Banagale, cofundador de la compañía responsable de la app, “Apple nos pidió que elimináramos de la aplicación de iOS la posibilidad de enviar Bitcoin” y también comenta que “hemos luchado para mantenerla, pero no ha sido posible”.

Por otro lado, ellos mismos explican que no estamos ante un caso aislado, o el quid de la cuestión.

Según una entrada en el blog de la empresa centrada en el asunto, Apple ha sido bastante consistente en el bloqueo y la eliminación de aplicaciones que ofrecen funcionalidades mediante las que hacer un uso real y práctico de bitcoins -enviarlos, recibirlos, comprar y vender-.

Ponen varios ejemplos, como el de Bitcoin Express, un monedero Bitcoin cuya aplicación fue rechazada en la tienda de aplicaciones porque según Apple incluía contenido relacionado con bitcoins los cuales no son legales en todos los lugares en los que la app iba a estar disponible, algo que a su vez choca con las normas de la App Store. O el de la app Bitpak, que fue retirada de la tienda en 2012 con un argumento similar al dado a Bitcoin Express, y el de Blockchain, que fue rechazada por otra razón algo diferente a las anteriores (a estos les dijeron que “facilitar el comercio basado en monedas virtuales no es apropiado en la App Store”).

De todo lo expuesto se deduce que a pesar de que en las normas que rigen la App Store no hay ningún artículo concreto que prohíba los Bitcoins -de ahí que Apple proporcione a los desarrolladores diferentes argumentos- los de la manzana tienen una política no declarada cuyo objetivo es impedir la proliferación de “aplicaciones bitcoin” en su tienda de apps.

La pregunta obvia ante tal panorama es por qué esta animadversión de Apple hacia los bitcoins. El razonamiento de que la moneda digital no es legal en todas partes cae por su propio peso ya que actualmente sólo Tailandia la ha ilegalizado, lo que nos deja otras dos teorías: bien que busquen apartarse de los bitcoins por la conexión intrínseca entre los mismos y los mercados negros de la red, o bien debido a que quieren evitarse problemas derivados de la ambigüedad legal que rodea a la moneda y creen que terminarán ilegalizándola en EE.UU. y otros mercados.

Sea cual sea la razón, lo que está claro a estas alturas es que a Apple no le gusta el Bitcoin así que más tarde o más temprano eliminará el resto de aplicaciones aún presentes en la App Store que permiten operar con la divisa.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com