Tecnología

La caza abraza la tecnología para impulsar y dar transparencia a esta actividad

Escrito por Esther Macías

Subastasdecaza.com es un proyecto desarrollado por Cesefor a iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con el objetivo de fomentar y poner en valor la caza en la región

Este mes de junio ha arrancado Subastasdecaza.com, un portal de publicidad de lotes de caza que permite a los propietarios de este recurso forestal anunciar sus productos, de modo que les lleguen a los posibles compradores, los cazadores. “El sistema –explica a TICbeat Rodrigo Gómez, jefe del Área TIC y GIS en la Fundación Cesefor, organización encargada de desarrollar el proyecto para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León– permite llevar en tiempo real una subasta, pujar por los lotes y poder ejecutar la reserva de los mismos si tu puja es la más alta”. Desde Cesefor no gestionan el aprovechamiento directamente, especifica el portavoz, ya que es competencia de los propietarios: “Únicamente ayudamos a que los propietarios tengan la máxima audiencia posible y a que los futuros compradores tengan un servicio transparente. Una vez que ponemos en contacto vendedor y comprador, ellos directamente formalizan un posible contrato de compraventa de la caza, en el cual Cesefor no interviene”, añade.

Idea y desarrollo del proyecto

La idea de crear una web de subastas de caza surgió en el seno de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. “Se identificó un gap importante en la capacidad de pequeños propietarios de poder dar salida en el mercado a lotes, siendo éste un recurso fundamental para las economías locales rurales en Castilla y León”, indica Gómez. Ahora, con el nuevo portal se puede ofrecer la mayoría de lotes de cada Reserva Regional de Caza “en la misma igualdad de oportunidades, con el fin de fomentar y poner en valor la caza en Castilla y León”.
Encontrar una masa de ofertantes y demandantes importante para que el portal se convierta en el punto de encuentro de referencia es el gran reto del proyecto, según su responsable. “Buscamos dar transparencia al sector, que el propietario sepa por cuánto dinero mueve en el mercado su lote, y que el cazador vea que todo lo que paga redunda directamente en el propietario de la caza. Es un reto importantísimo y un punto de inflexión en la gestión de este recurso económico, sostenible y de calado para la ordenación territorial del mundo rural”, reflexiona Gómez.

Acogida

Un servicio de este tipo no funciona si los propietarios no se animan a publicitar su caza y los cazadores no usan el portal. No obstante, parece que la acogida de Subastasdecaza.com está siendo óptima: “Desde que lanzamos el servicio hace unos días estamos gratamente sorprendidos por el rápido recibimiento en visitas y usuarios. El portal nació con la publicación únicamente de seis lotes, de los cuales cinco han recibido pujas y en la mayoría de los casos con una media de triplicar su precio de salida”, señala Gómez.
Ademas, en cinco primeros días de vida de Subastasdecaza.com se registraron cientos de cazadores en el portal, y sus promotores están cerrando convenios con más Ayuntamientos. “Hace varios años que se pensaba dicha posibilidad de oferta online, pero no se había materializado hasta este año”, apunta Gómez.
Además, las visitas únicas del portal, en los dos primeros días después del lanzamiento han ascendido a 10.000. “Esperemos que sea solo el principio, al buscar además usuarios en mercados exteriores”, matiza el portavoz de Cesefor.
En los comienzos del servicio, la Consejería, a través del Servicio de Caza y Pesca, se encargará de publicar los lotes que los propietarios cedan para su publicación en el portal, con el fin de coordinar la publicación de los diferentes lotes disponibles en cada reserva, precios y descripción de los lotes, así como realizará una labor de asesoramiento a los propietarios en lo referente a los mercados, y resultado de subastas anteriores.

Hacia una comunidad de cazadores… internacional

De cara al futuro Gómez considera que el portal debe progresar para “ser un punto de encuentro, una comunidad de cazadores. Si uno de los objetivos principales es la transparencia, sería interesante abrir el portal a la participación”, asevera.
Por otro lado, otro de los objetivos es potenciar la difusión en el mercado exterior. “El objetivo es claro: que un cazador americano pueda desde su casa reservar un lote de caza de un pequeño pueblo de la provincia de Soria, por ejemplo, y venir a cazarlo tres meses después. Sin este servicio sería imposible, ya que esa persona nunca podría venir a una subastas física a ese municipio”.
Gómez está convencido de que el proyecto es completamente extrapolable, además, a otras comunidades autónomas. “Este modelo de gestión está cambiando en España y en muchas otras comunidades se está tratando de dar más autonomía de gestión al propietario de la caza, los Ayuntamientos…”. A pesar de ello, el proyecto es pionero, pues no existe ninguno similar en el territorio nacional.

Tecnología y caza, un binomio bien avenido

Son muchas las aplicaciones que puede tener la tecnología en un sector eminentemente tradicional como el cinegético. Aunque el proyecto Subatasdecaza.com se centra en la difusión y comercialización, los campos de la caza que la tecnología puede mejorar son infinitos, por ejemplo, señala Gómez, la gestión de territorios cinegéticos, la planificación de esta actividad, etc. “Un aspecto fundamental, en mi opinión, es lo mucho que podría hacer la tecnología en el campo de la trazabilidad, especialmente orientado al control de poblaciones y la sostenibilidad del recurso”, concluye el experto.

La caza, aún en auge

La actividad cinegética sigue en auge, al menos así lo indica a Sinc un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Centro de Investigación Forestal. Éste ha realizado un estudio sobre esta práctica en los últimos 35 años en España en el que se pone de manifiesto que, aunque en estos años el número total de cazadores se ha reducido, la cifra de cazadores de caza mayor ha aumentado.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.