Impresión 3D Tecnología

Cataluña quiere ser el ‘hub’ europeo de la impresión 3D

El gobierno catalán invertirá 28 millones de euros para impulsar el recién anunciado Global 3D Printing Hub de Barcelona.

Con una inversión multimillonaria, en el entorno de los 28 millones de dólares hasta 2020, Cataluña dará vida al Global 3D Printing Hub, con sede en la Capital Condal. Será un centro de más de 10.000 metros cuadrados en el campus Diagonal Besòs de Barcelona, donde convivirán empresas, startups y organismos públicos dedicados a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de impresión 3D.

En realidad, el objetivo de sus promotores -con Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Catalunya, al frente- es convertir a Barcelona en el epicentro de esta incipiente industria a escala global y, de forma más realista, a nivel europeo. Para ello, cinco millones de euros ya han sido comprometidos por Acció (el brazo de desarrollo económico del Govern de Catalunya).

Este ambicioso hub contará con varios laboratorios de pruebas, centro de certificación de materiales, servicio de fabricación de series cortas y hasta una aceleradora de empresas. Por otro lado, también tendrá una misión de divulgación de la impresión 3D hacia la sociedad catalana, con un showroom estable de de distintos productos y soluciones instalado en la Fira de Barcelona.

Por el momento, ya han confirmado su presencia de una u otra forma en este Global 3D Printing Centre compañías e instituciones como HP Inc., Renishaw, Eurecat o el Instituto de Bioingeniería de Catalunya entre otros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.