Tecnología

Catálogos de moda automatizados gracias al machine learning

Escrito por Marcos Merino

Google TensorFlow está impulsando la adopción de la nube de Google a nivel empresarial y permitiendo grandes avances en el campo del aprendizaje automático.

Google lanzaba en 2015 un nuevo software desarrollado por los investigadores de inteligencia artificial de la compañía y bautizado como TensorFlow. Y lo hacía de forma totalmente gratuita y abierta, un gesto de aparente altruismo que dos años más tarde ha convertido esta herramienta de construcción de programas de aprendizaje automático en el líder de su campo… lo que a su vez ha repercutido en un aumento del uso del servicio cloud computing de Google, ayudándole a recortar distancias con respecto a Amazon y Microsoft.

Entre los ejemplos de la creciente adopción de TensorFlow (así como de su potencial tecnológico) cabe citar el caso de Brandsdistribution, la plataforma líder mundial en distribución de B2B de ropa y accesorios de diseño que, basándose en esta herramienta de Google, se ha convertido “en la primera empresa del mundo en emplear el reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial para la creación del catálogo de la plataforma online de moda asociando imágenes y descripciones de manera automática“.

El reconocimiento de imágenes en el sector del comercio electrónico (y más concretamente en el de la moda) constituía hasta ahora una una labor extremadamente complicada, cuando no frustrante: los sistemas desarrollados hasta el momento arrojaban muchos fallos debido a la gran variedad de artículos, colores, patrones, etc. que existen en la industria de la moda. Pero ahora, gracias a TensorFlow y su sistema de machine learning, por primera vez será posible integrar miles de imágenes en una plataforma online de manera automática y obtener inmediatamente descripciones y fichas de producto asociadas a cada imagen.

El sistema está basado en algoritmos capaces de interpretar tejidos, colores y géneros y hace posible la creación de los catálogos en solo dos pasos ahorrando costes, tiempo y evitando errores. “La introducción por parte de Brandsdistribution del reconocimiento de imágenes supone una revolución en el sector, no solo de la moda sino en el del comercio electrónico”, afirman desde la compañía. Puedes ver debajo un ejemplo de uso de la plataforma:

Imagen | Brandsdistribution

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.