Tecnología

Casi la mitad de las webs corporativas españolas no son responsive, según un estudio

Casi la mitad de las webs corporativas españolas no son responsive, según estudio
Escrito por Redacción TICbeat

La última actualización del algoritmo de Google recuerda la importancia de contar con una web adaptada a la navegación desde dispositivos móviles.

Ayer el gigante de las búsquedas online Google anunció cambios en su algoritmo, que a partir de ahora penalizará a aquellos sitios web que no sean responsive o ‘responsivos’; es decir, que no estén adaptados para el móvil, un entorno en el que la compañía quiere hacerse fuerte. En España, el INE predijo recientemente que las búsquedas móviles superarían este año por primera vez a las web. Pero no todo el mundo parece haberse aplicado el cuento aún.

Un estudio realizado por la firma española de servicios de dominios y hosting Nominalia señala que casi la mitad de los profesionales a los que ha encuestado, el 49%, ha reconocido que sus webs corporativas no están adaptadas a la navegación móvil. Nuestro país no es el único, como tampoco lo son solo las empresas pequeñas; en 2013 un estudio de Tecnilógica indicaba que solo dos de todas las empresas del IBEX 35 contaban con webs responsive, mientras que seis habían desarrollado aplicaciones móviles; y ayer un informe de la firma de investigación de mercados Portent recogido por la web especializada en tecnología Recode indicaba que el 40% de 25.000 sitios web analizados no estaban preparados para las nuevas prácticas del buscador.

La encuesta realizada por Nominalia se ha adentrado también en otros aspectos, como la percepción entre los españoles de la importancia que para una empresa tiene disponer de presencia online, y su respuesta ha sido abrumadora: el 90% considera esto algo fundamental. O, como se suele decir, quien no está en Internet, no existe.

Pese a los terremotos emocionales que cada actualización del algoritmo de Google -cuyos cambios pueden afectar sensiblemente a la visibilidad de los sitios web, disminuyendo su protagonismo entre los resultados de búsqueda- provoca entre los webmasters, y pese a apreciar la importancia del SEO o posicionamiento online, el 65% de los representantes de empresas consultados reconocen que no realizan labores de este tipo de forma periódica con su web corporativa, y un 85% manifiesta que nunca ha contratado a un asesor profesional especializado en tareas de este tipo.

Google ha puesto a disposición de sus usuarios una herramienta online ara comprobar si su web está adaptada a la navegación desde dispositivos móviles en esta dirección.

Foto cc: NOGRAN s.r.o.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.