Tecnología

Un casco de realidad virtual que se controla con los ojos

Un casco de realidad virtual que se controla con los ojos
Escrito por Redacción TICbeat

Una startup llamada Fove presentó en E3 un nuevo dispositivo que abre un abanico de posibilidades para la que dicen que será la tecnología del futuro.

La realidad virtual es una de las apuestas del futuro. Así lo atestiguan, al menos, operaciones como la compra de Oculus VR por parte de Facebook, cuyo director, Mark Zuckerberg, se ha mostrado muy interesado en esta tecnología. Pero existen muchos detalles acerca de su futura implementación que todavía deben concretarse. Uno de ellos es qué tipo de interfaz se convertirá en el estándar para que los usuarios actúen con ella.

En este sentido, una joven compañía llamada Fove, fundada por una ex empleada de Sony llamada Yuka Kojima, ha llevado a cabo un significativo avance, al crear un dispositivo de realidad virtual en forma de casco que permite a los usuarios controlar esta tecnología a través del movimiento de sus ojos.

Según recoge la publicación especializada Technology Review, esto es posible gracias al uso de infrarrojos para seguir el movimiento de las pupilas de los usuarios, que bastan para navegar e interactuar en los menús digitales.

Este avance, presentado en la última edición de E3, ha despertado gran interés y ya es señalado desde algunos sectores como “el futuro de la realidad virtual”. ¿Por qué? Principalmente, por un motivo: la optimización de recursos que permite en una tecnología que resulta especialmente costosa, sobre todo en términos de calidad de imagen.

Por el momento, el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual ha implicado el uso de un elevado volumen de recursos de imagen, ya que ésta debe mostrarse a una altísima calidad para que no pierda nitidez mientras el usuario recorre con la vista el entorno virtual que le rodea. La ventaja de Fove en este sentido es que, gracias al seguimiento de las pupilas, en todo momento se sabe cuál es el punto de la imagen hacia el que enfocan los ojos del usuario, de forma que es posible disminuir la calidad de los sectores hacia los que no presta atención para mejorar el rendimiento.

Por otra parte, el seguimiento ocular también abre la puerta a nuevas y sorprendentes formas de interacción, entre las que figura la posibilidad de interactuar con personajes virtuales a través de algo tan natural y terrenal como el cruce de miradas, y de experimentar en este sentido con aplicaciones que puedan ayudar a personas con dificultades de comunicación como el autismo o el síndrome de Asperger.

Facebook ya ha estado investigando formas de que la realidad virtual pueda trasladar las expresiones de sus usuarios a avatar virtual, lo que da una idea de las posibilidades que esta tecnología puede llegar a abrir en el campo de la comunicación social online.

 

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