Carmina o Revienta se cuela entre lo más vendido del año en iTunes

Carmina o Revienta

Llega el cierre de año y es el momento de hacer listas de lo más vendido, lo más buscado o lo más compartido. Algunas de esas listas permiten descubrir alguna sorpresa: es lo que sucede con la lista de lo más vendido en iTunes España, donde una película especial se ha colado en el top ten de lo más descargado. Carmina o Revienta es la número cinco de esta lista, que incluye tanto las películas compradas como las alquiladas desde dispositivos Apple.

Carmina o Revienta es adelantada por El Invitado, Los juegos del hambre, Los vengadores y Criadas y señoras, que se posicionan en los primeros cuatro puestas de ventas respectivamente. Pero el filme español adelanta a Misión imposible: Protocolo fantasma, Sherlock Holmes: Juego de Sombras, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, Amanecer Parte I y Sin salida. La película se convierte así en la única presencia española en el listado.

El éxito de Carmina o Revienta en la lista de iTunes es, sobre todo, una muestra de que se pueden hacer las cosas de forma diferente y conseguir el éxito apostando por la red. El filme salió al mercado durante el verano, como una apuesta del conocido actor Paco León. León había decidido apostar por un modelo de distribución alternativa, en el que se permitió al espectador acceder al contenido como prefiriese eliminando las ventanas que mantiene la industria del cine.

Las ventanas de comercialización tradicionales organizan de forma escalonada el estreno en diferentes soportes del contenido y es lo que impide que, por ejemplo, una película que acaba de salir en cines no esté en VoD. Muchas voces de la industria han criticado este modelo, pero las grandes distribuidoras rara vez se lo han saltado y obligan así a los portales especializados en contenidos en streaming a esperar para ofrecerlos. Aunque son muchos los analistas que apuntan que eliminar o acortar esas ventanas reduciría el impacto de la piratería en el cine, la industria no acaba de creerselo. Al introducir diferentes formas de comercialización, también se puede ampliar el abanico de precios por el producto audiovisual, lo que empujaría a muchos más consumidores a hacerse con un contenido que a veces no están dispuestos a pagar por un alto precio.

Carmina o Revienta salió en cines (negociando directamente con cines y sin la intermediación de las grandes distribuidoras), DVD, sites de VoD como Filmin o videoclubs de plataformas de televisión de pago. Los internautas se mostraron altamente receptivos ante este modelo múltiple de distribución y en sus primeros días de comercialización se convirtió en un éxito. Las listas de cierre de año demuestran que no fue flor de un día y confirman que otro modelo para la industria de los contenidos es posible.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top