Tecnología

Las carencias de los medios online latinoamericanos

america latina periodismo digitalUn estudio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano ha identificado los puntos débiles que afrontan los emprendedores del continente americano en el campo de la información online. La financiación, el modelo de negocio, el uso de redes sociales o la selección de plataformas siguen dando problemas.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de Gabriel García Márquez, tiene más de diez años de experiencia en el fomento de todo lo relacionado con el periodismo digital. En este caso, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina, ha contribuido a arrojar luz sobre la situación de la edición online en el conjunto de Latinoamérica.

El estudio llevado a cabo por la FNPI analiza las tendencias actuales en este ámbito y cómo es la situación de los nuevos proyectos de periodismo digital en América Latina. Los resultados del análisis se presentarán en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que tiene lugar entre el jueves y el viernes, aunque ABC ha adelantado algunas conclusiones.

Las barreras que superar

El estudio que presentará FNPI expone las debilidades que encaran generalmente los nuevos medios digitales en América Latina. La situación económica y las plataformas son algunos de los problemas más relevantes.

Los emprendedores deben afrontar una batalla por la supervivencia financiera desde el primer momento. Es más complicado encontrar capital y, después, dar con un modelo de negocio viable a pesar de estar en la región del mundo que más se expande. El informe destaca la dificultad para vender campañas de publicidad, el sistema que más éxito tiene entre los medios online actualmente, y tampoco se acude a otras técnicas como las donaciones de lectores.

Por otro lado, también hay una ausencia de diversificación de los contenidos entre los distintos soportes que aportan visitan a los medios de comunicación online. No hay estrategias dedicadas a alcanzar a los usuarios móviles ni tampoco se están aprovechando las oportunidades que brindan las redes sociales como Facebook y Twitter en una zona con gran adicción a estos espacios.

La falta de calidad en el contenido por una deficiencia en el nivel educativo es otro de los aspectos destacados por el ABC.es en este artículo que anticipa lo que será publicado este jueves por la FNPI.

Aun así, el 25% de los emprendimientos de información online de Latinoamérica consiguen alcanzar una situación de superávit operativo que garantice la supervivencia del negocio. Gracias al estudio de la Fundación Gabriel García Márquez la planificación tiene un gran punto de apoyo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.