Tecnología

Cardboard, la nota curiosa de Google I/O 2014 y algo más

Cardboard
Escrito por Elías Notario

Google ha regalado a los asistentes del evento I/O de este año un aparato llamado Cardboard que básicamente se trata de un visor de realidad virtual rudimentario

Desde la edición número uno del evento I/O de Google orientado a desarrolladores la compañía tiene por costumbre cerrar su primera jornada con un pack de regalos para todos los asistentes (lo de regalos es algo relativo porque la entrada al sarao sale por 900 dólares). La primera keynote de la edición de I/O 2014 tuvo lugar ayer mismo, y al final de la misma Google sorprendió a los allí presentes con un regalo inesperado: un nuevo “dispositivo” bautizado con el nombre de Cardboard que básicamente “lleva la realidad virtual al smartphone.

Así sin más detalles suena a algo bastante avanzado. Sin embargo es justo lo contrario, un rudimentario visor de realidad virtual, desarrollado en sus tiempos libres por un grupo de ingenieros de Google y construido a base de cartón, que el usuario tiene que montar él mismo y depende de un smartphone Android junto a software específico para hacer realidad el poder disfrutar de experiencias de realidad virtual sin gastarse grandes cantidades de dinero.

Cómo funciona

Una vez montado, sólo hay que colocar el smartphone en la parte delantera del aparato, que entre otras cosas incluye dos lentes de 25mm, instalarle y ejecutar la aplicación Cardboard que han lanzado para él y listo, a partir de ahí el usuario podrá navegar entre las diferentes aplicaciones habilitadas dentro de la mentada moviendo la cabeza de arriba a abajo y consumir los contenidos disponibles de forma más o menos inmersiva (desde vídeos de YouTube hasta mapas de Google Earth o vistas esféricas de Street View). A continuación os dejamos una demo del invento realizada por el equipo de TechCrunch para que os hagáis una mejor idea:

Lo mejor de todo es que en paralelo a Cardboard, la empresa ha lanzado un kit de herramientas de desarrollo de realidad virtual y documentación sobre él gracias a lo que, en combinación con el aparato en sí, los desarrolladores podrán empezar a realizar sus propios experimentos de software destinados a dispositivos Android que exploten las posibilidades de la realidad virtual (si eres uno de ellos y estás interesado en todo esto, debes saber que Cardboard no está a la venta pero Google ha liberado toda la información necesaria para que cada uno se construya el suyo desde cero).

Un movimiento inteligente

¿Conclusión? Pues aunque a más de uno seguramente el aparato le parecerá una chorrada, la verdad es que estamos ante un movimiento inteligente. Y es que con Cardboard, y sobre todo con lo que le rodea, Google acaba de poner a disposición de los desarrolladores una plataforma de experimentación de realidad virtual de bajo coste, lo que seguramente se traducirá en un crecimiento de apps de este tipo y otros avances varios que más tarde o más temprano la compañía terminará capitalizando de una u otra forma. De hecho, otra compañía, Facebook compró Oculus Rift por una razón muy clara: intentar democratizar la realidad virtual, y el movimiento que nos ocupa ahora de Google ayudará también en la tarea.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com