Tecnología

¿Sabes lo qué es el SEO negativo?

Conoce las características de la práctica conocida como SEO negativo

Hoy hablamos de una técnica usada de forma poco ética para perjudicar el posicionamiento SEO de otras webs. Conoce en que consiste el SEO negativo y sus principales ataques.

El SEO negativo se trata de una técnica poco ética para atacar otra página web con el fin de penalizar sus posicionamiento orgánico y reputación en los buscadores. En base a la intensidad de estos ataque, los negocios y plataformas pueden padecer riesgos y peligros de intensidad variable.

10 cosas que ya no debes hacer en tu estrategia SEO

Las diversas técnicas de SEO Negativo -también llamadas Black SEO o SEO Black Hat- comenzaron a popularizarse después de que Google liberase la actualización de su algoritmo “Penguin”, en abril de 2012. ¿La razón? Esta actualización puso el punto de mira en penalizar a las webs que sobreoptimizaban su SEO Off Page, por lo que algunas técnicas anteriormente positivas como contar con un gran número de enlaces o los textos ancla exactos comenzaron a ser perjudiciales.

Estas penalizaciones estrictas potenciaron el SEO Negativo debido a que estos factores externos, a diferencia del SEO on Page, pueden manipularse sin conocimiento o consentimiento. Por supuesto, en algunos casos el SEO negativo no es el responsable de las penalizaciones, desindexados, o pérdidas de posicionamiento.

Estrategias más habituales de SEO negativo

  • Ataque a tu servidor: Este consiste, a través de un bot, en enviar peticiones a tu servidor para ralentizar la velocidad de respuesta y sobrecargar tus recursos. Con esta acción se busca que el acceso a la web quede colapsado o provocar que aumente la velocidad de carga de la web, importante para un buen posicionamiento.
  • Ataque de enlaces tóxicos: Se trata de la técnica más conocida y utilizada, consistente en enviar enlaces de dudosa reputación de forma masiva hacia la web perjudicada. Así, se pretende que Google piense que tratas de posicionarte con la compra de enlaces.
  • Ataque con textos ancla: No es grave para las posiciones en el ranking de los buscadores, pero busca contaminar el estado de tus enlaces y afectar a tus palabras clave.
  • Ataque con contenido duplicado: Existen diversos métodos para rastrear cuando las webs publican un contenido nuevo en su blog a través de RSS. Algunas personas perjudican a las webs copiando el artículo e indexándolo en Google antes de que tu contenido original se haya indexado, perjudicando, por lo tanto, tu ranking.
  • Ataque a la reputación: Con esta técnica se persigue dañar la imagen de marca de una determinada marca o negocio. Normalmente se hace mediante los diferentes canales de redes sociales, reseñas y comentarios. Si dichos comentarios y reseñas aparecen en las primeras páginas de Google pueden generar una pérdida de tráfico hacia tu web, una merma en tu posicionamiento y por tanto, consecuencias mjuy negativas para tu negocio.

Imagen | Jonathan Rolande

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Realmente un ataque a tu servidor no es SEO negativo. Es más bien una práctica de hackers

  • También se tiene que actualizar las versiones de wordpress y los plugin
    más conocidos y gratuitos. De esta manera podemos evitar posibles
    ataques y malograr la autoridad de un dominio