Tecnología

Canon digital: la recaudación será 10 veces mayor que el daño causado

canon-digital-recaudacion
Escrito por Ana Muñoz

La recaudación prevista por el Gobierno con el nuevo canon digital será de entre 7 y 10 veces mayor que el daño causado por las copias privadas en la actualidad.

El nuevo canon digital llegó como una forma de compensar a los creadores de contenidos por las posibles pérdidas que podrían representar en sus ingresos las ventas de dispositivos que permiten la copia de documentos.

Eso incluye desde una impresora hasta un disco duro, pasando por CDs vírgenesmóviles y lectores de libros electrónicos. Así, cada vez que se venda uno de estos dispositivos en España, los autores recibirán una compensación económica.

Pero, ¿de cuánto? Concretamente, las tasas impuestas desde el 1 de agosto oscilan desde los 0,24 euros que se recaudan por una memoria USB hasta los 12 euros de un disco duro externo.

Sin embargo, lo que el Gobierno no ha tenido en cuenta es que la sociedad no es la misma que cuando se empezó a desarrollar esta nueva ley (2012). Durante todo este tiempo, en España han aparecido compañías de streaming, como Netflix, HBO o Amazon Prime, dispuestas a dar una vuelta de tuerca a la situación.

evolucion-copias-privadas

Evolución del daño causado por copia privada (2012-2017)

Así, el daño causado por copia privada ha pasado de los 18.269.726 millones de euros a los 7.325.523 millones en los últimos cinco años, según un estudio de Digital Europe la asociación que representa a la industria tecnológica en Europa, y Eurimag, la organización que representa a las industrias de la imagen y la impresión en el Viejo Continente.

“La forma de consumo de contenidos en la actualidad no tiene nada que ver a cómo se hacía antes. Los nuevos modelos de negocio que han surgido han hecho que disminuyan las copias privadas”, explica Ventura Pobre, vicepresidente de Digital Europe.

Pero, ¿cuántas personas en España hacen copias privadas hoy en día? Según los datos de este organización, menos de un 5% de la población en nuestro país sigue realizando estas prácticas. Concretamente, en el último año, sólo un 0,9% de los españoles ha copiado un DVD de películas o series, un 1,6% ha realizado una copia privada de un soporte musical y únicamente un 2,3% ha hecho copias privadas de libros y publicaciones asimiladas. 

Sobre el nuevo canon digital: hablan los expertos

La situación comienza a ponerse interesante si nos fijamos en que las ventas previstas de los dispositivos sujetos a gravámenes reflejan que el importe que se recaudará anualmente con el nuevo canon digital es superior a 72 millones de euros (50 millones de euros si se tienen en cuenta las posibles exenciones de compensación por parte de los usuarios empresariales y la administración pública).

De esta forma, la recaudación prevista por el actual canon digital supondrá entre 7 y 10 veces más que el daño causado por la copia privada.

evolucion-compra-alquiler-contenidos-online

Evolución de la compra o alquiler de películas en Rakuten TV

Pero lo peor no es eso. Un reciente estudio de Rakuten TV demuestra que cada vez son más los usuarios que apuestan por el pago o alquiler de películas en su plataforma (de 500.000 a casi 5 millones de contenidos en 7 años), por lo que el número de ciudadanos que pagará por contenidos en una plataforma online aumentará considerablemente en los próximos años.

Lo justo: el pago por obra

La conclusión de todo esto es que el Estado está inflando las arcas a nuestra costa, cuando no debería ser así. “El Gobierno debe hacer un estudio riguroso de la situación actual, pero viene practicando la no escucha desde hace años”, destaca Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet en España.

El directivo asegura que los que cobran el canon “son muy poquitos, pero con mucha repercusión”, por lo que tienen mucho peso en la industria y el Ejecutivo. Además, afirma que lo que está pasando es que se quiere combatir la piratería y el futuro incierto del sector debido al avance de la tecnología a través del canon. Y, obviamente, eso no es justo para los usuarios.

mesa-redonda-canon-digital

Participantes en la Mesa Redonda: La realidad del mercado para el consumo de contenidos protegidos por derechos de autor

Lo que proponen actualmente desde su organización es que se pague una tasa por la obra y no por el soporte, ya que es multifunción y puede utilizarse para múltiples fines.

Esto permite que el importe íntegro del canon lo cobre el autor y que el pago lo realice la persona que adquiere el derecho para hacer copia de dicha obra. De esta forma, se permite la gestión individualizada de esta tasa, algo que podría mermar la necesidad de las entidades de gestión colectiva de derechos, pero que otorga un mayor control al creador.

Lo que está claro es que, en la actualidad, las copias privadas han quedado relegadas a una situación residual en España. Por eso, con los datos en la mano, sólo queda que el Gobierno se ponga las pilas en materia de actualidad digital y haga que nuestros impuestos se recauden de forma justa. Si no, estaremos pagando dos, tres y hasta cuatro veces por lo mismo.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.