Tecnología Videos

Canon demuestra que sus cámaras pueden sobrevivir a la era del ‘smartphone’

Según el fabricante de cámaras de fotos, ya no hay que elegir entre éstas y los smartphones: ambos tipos de producto se complementan sin problemas.

Como hace cada año por estas fechas, Canon ha presentado su gama de cámaras y otros productos de consumo para la primavera-verano, aunque en esta ocasión ha acompañado a la presentación de un interesante taller con el fotógrafo Eugenio Recuenco, especializado en grandes producciones para moda, que ha demostrado que las cámaras de consumo, desde las compactas de altas prestaciones a las réflex de entrada de gama son ya tan perfectamente válidas para trabajos profesionales como eran las cámaras de gran formato de la era analógica. Además, Canon ha querido mostrar cómo, a pesar de que los smartphones se afianzan como la cámara que más usan los consumidores, las nuevas cámaras compactas y réflex domésticas están plenamente integradas con nuestros teléfonos, tabletas o incluso con nuestras redes sociales, de manera que no hay que elegir entre cámara o smartphone sino que ambos se complementan sin problemas.

Canon Taller primavera Eugenio Recuenco con pie REV

En la presentación de Canon han destacado su impresionante compacta de altas prestaciones Canon G1 X Mark II, que podría definirse como “el sueño de todo profesional como segunda cámara para llevar siempre encima”, o la Canon EOS 100 D en color blanco, un modelo réflex de pequeñas dimensiones que busca competir con las cámaras sin espejo con objetivos intercambiables que tienen en la estética una de sus armas más poderosas. Además, Canon ha introducido la semana pasada dos nuevas ópticas entre las que llama la atención el nuevo zoom gran angular 10-18 mm, con aperturas F/4.5-5.6 de gama económica para complementar la oferta de objetivos para sus réflex con formato APS-C.

Canon reflex economicas

¿Móviles o cámara, ya no hay disputa?

Sin embargo, además de mostrar nuevos y ya existentes productos, Canon ha querido hacer hincapié en la cada vez mayor integración entre sus cámaras y otros dispositivos como smartphones o tabletas. Casi todas sus nuevas cámaras cuentan ya con conexión wifi y se pueden emparejar directamente a un teléfono o tableta para traspasar las fotos y, lo que es todavía más potente, el poder ver la imagen y controlar la cámara desde tu smartphone para tomar autorretratos o para tomar imágenes de otras formas menos convencionales (por ejemplo, podrías colocar la cámara en un lugar de difícil acceso o montar la cámara en un dron y hacer la foto desde tu teléfono o tableta).

Canon app iPad

Asimismo, a la hora de compartir imágenes en redes sociales, las cámaras van preparadas para subir nuestras imágenes a Facebook u otras redes, aunque en este caso deben estar conectadas al router del hogar (o a una wifi) y haber configurado previamente los datos de acceso.

Canon conectando a iPad

Por su parte, el fotógrafo Eugenio Recuenco, especializado en trabajar con luz natural mostró cómo la gran sensibilidad de los sensores CMOS de Canon permiten trabajar con condiciones de luz adversa y, con un poco de imaginación y elementos caseros como reflectores y láminas de color transparente, crear imágenes que podrían publicarse perfectamente en grandes revistas de moda.

Canon presentacion primavera  haciendo fotos

Por último, en la parte de impresión, quizá una de las menos llamativas ahora que casi siempre compartimos imágenes en dispositivos, Canon ha mostrado como sus impresoras de formato A3 pueden servir para que los aficionados al la fotografía saquen grandes copias en sus casa o en su estudio y como las pequeñas impresoras de sublimación, con conexión wifi e integradas con smartphones y tabletas pueden ser una alternativa para imprimir copias de gran calidad y a un precio de sólo 20 céntimos por impresión.

Canon impresora sublimación

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).