Tecnología

Candy Crush imparable: supera los 500 millones de descargas

Escrito por Elías Notario

Un año después de que el juego casual Candy Crush llegara a los smartphones Tommy Palm, uno de sus desarrolladores, desvela cifras que confirman el tremendo éxito del título

Corría el mes de abril de 2012 cuando el juego de los dulces Candy Crush Saga fue lanzado en Facebook. Unos meses después, en noviembre de 2012, también llegó a los teléfonos inteligentes. Y ahora, transcurrido un año de aquello, ya podemos aseverar sin temor a equivocarnos que estamos ante uno de los juegos casuales más exitosos de todos los tiempos.

Así lo avalan las cifras que Tommy Palm, quien ostenta el título de Games Guru en la compañía responsable del título -King- y fue uno de sus creadores, ha proporcionado en una entrevista concedida al Telegraph entre las que destacan las siguientes: ha superado los 500 millones de descargas, se ha jugado cerca de 150.000 millones de veces y uno de cada 23 usuarios de Facebook en todo el mundo es fan de Candy Crush Saga.

Números estratosféricos que Palm atribuye a la combinación de varios factores que convergen en el juego, el cual arrancó como uno de prueba de un sólo nivel y hoy cuenta con 400. Por ejemplo, su dinámica de combinar tres o más caramelos junto al desbloqueo de objetos especiales, crear efectos, que se pueda jugar desde múltiples dispositivos en cualquier parte o el enfoque social gracias a lo que los jugadores pueden intercambiar objetos y competir entre ellos.

Lo más paradójico del asunto es que Palm y el resto de gente de King que desarrolló Candy Crush Saga son los primeros que se muestran sorprendidos con su grandísimo éxito. Según sus propias declaraciones, estas extraídas de la entrevista que ha dado al diario español ABC:

“Cuando estábamos desarrollando las diferentes etapas del juego tuvimos la pista de que podría ser un éxito. Pero no dejamos de sorprendernos por la magnitud del éxito. De hecho, en el equipo de desarrollo teníamos una apuesta para atinar el número descargas en la primera semana. Yo perdí la apuesta. De hecho, todos nos quedamos muy por detrás del número”

¿Ahora qué?

Las dos preguntas obvias ante números tan grandes son si Candy Crush Saga tiene margen para seguir creciendo y qué piensan hacer con él en el futuro. La respuesta a la primera está clara: sí, puede continuar creciendo, y mucho; prueba de ellos es que otros títulos casuales están logrando mantenerse en el tiempo sin dejar de aumentar descargas (el paradigma de la industria es Angry Birds de Rovio que ya va por los 2.000 millones de descargas).

En cuanto a la segunda, Palm no dio muchos detalles. Lo único que comentó fue que “los fans pueden esperar aún más nuevo contenido emocionante en Candy Crush Saga en los próximos meses, incluyendo un nuevo giro excitante en el juego”.

Mientras llegan los nuevos contenidos y “el giro excitante”, los más impacientes pueden amenizar la espera echando unas partidas a Papa Pear, el último juego que la factoría King está poniendo en marcha el cual tiene por protagonista a una pera que va rebotando por el mundo para recolectar frutas y verduras.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com