Tecnología

Canadá, el paraíso digital donde la inversión en TIC aumenta un 30% al año

canada-paises-extranjeros-viven-mejor.

El gasto en transformación digital en Canadá apenas superaba los 6.500 millones de dólares en 2016 y se prevé que alcance los 24.000 millones en 2021, con lo que estaríamos hablando de una tasa de crecimiento anual compuesta del 29,8%.

Es uno de los países más ricos, diversos y progresistas del mundo; toda una anomalía en el continente americano y un notable contraste con su vecino del sur, Estados Unidos. Hablamos de Canadá, el país del arce y los paisajes increíbles, que en los últimos años se está consolidando también como una meca tecnológica sin parangón.

Aprovechando el progresivo declive de los epicentros clásicos de la tecnología –como Silicon Valley o Seattle-, Canadá ha ido cobrando importancia en la arena digital hasta el punto de que Toronto se haya convertido en la nueva ciudad de moda en la escena tecnológica, albergando los hubs de innovación de grandes multinacionales (especialmente en lo que a inteligencia artificial se refiere). Ello incluso pese a que Canadá sigue enfrentando curiosas ironías del destino: mientras que el Internet de alta velocidad es un derecho básico en ese país desde 2016, los datos móviles en esas latitudes son de los más caros del mundo.

En cualquier caso, las cifras no sólo revelan el importante efecto tractor del ecosistema digital en Canadá, sino que también revelan una importante apuesta por la transformación tecnológica de sus gobiernos y empresas. No en vano, el gasto en transformación digital en ese país superará los 16.000 millones de dólares este mismo año, lo que supone un 20% más respecto a los 14.000 millones dedicados el pasado curso a esta materia. Por ponernos en contexto, este gasto apenas superaba los 6.500 millones de dólares -estadounidenses- en 2016 y se prevé que alcance los 24.000 millones en 2021, con lo que estaríamos hablando de una tasa de crecimiento anual compuesta del 29,8%.

Cantidades muy destacables que estarán impulsada por la industria (discretas y de procesos) y por el sector de servicios empresariales (servicios personales, de consumo y servicios profesionales). Así lo asegura la firma de análisis IDC, según la cual las principales áreas de inversión están relacionadas con el Internet de las Cosas, soluciones cognitivas y de inteligencia artificial, ciberseguridad, impresión 3D, realidad virtual y robótica.

Si hay que agrupar dichas tecnologías en casos de uso específicos, vemos cómo el tejido productivo de Canadá tiene muy clara su estrategia y prioridades de digitalización. Siempre según estos analistas, la fabricación inteligente (con 1.500 millones de dólares de inversión prevista para este 2018), la optimización de la cadena de suministro o las experiencia omnicanal son los tres pilares en los que las empresas de ese país norteamericano van a depositar sus esperanzas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.