Tecnología

Canadá busca abolir la tarifa plana de Internet

canada neutralidad de la red leyLa Canadian Radio-television and Telecommunications Commission (CRTC), que regula las telecomunicaciones en Canadá, quiere aprobar unas normas que permitirían al principal proveedor, Bell Canada, imponer una tasa de pago por consumo de Internet. De esta forma, las pequeñas compañías se verán obligadas a cobrar por el uso de la conexión y ver vídeos online será más caro que navegar por un blog.

Esta medida no se ha puesto en marcha, entre otras cosas por el rechazo popular y porque el gobierno ha afirmado públicamente que bloqueará la norma tal y como está redactada ahora. Sin embargo, las cosas no acaban aquí. La CRTC ha decidido suspender la aplicación de estas nuevas reglas por un plazo de 60 días.

Durante este periodo la CRTC quiere revisar su decisión y buscar una forma de seguir adelante con el proceso. El líder del organismo regulador, Konrad von Finckenstein, que reconoce la “evidente preocupación expresada por los canadienses”, ha señalado: “No puedo decir cuál será el resultado de esta revisión”.

El retraso de la norma debido a la oposición que ha suscitado no ha desalentado a la CRTC para seguir buscando “caminos económicos para disciplinar el uso de Internet”, según von Finckenstein. La razón que dan desde la entidad es que compañías como Netflix, que ofrecen vídeo en streaming, están “introduciendo un gran estrés en Internet y no hay ningún incentivo para las compañías que las impulse a invertir en mantener Internet”.

La CRTC cree que si los usuarios pagan por el uso de Internet se logrará una mayor eficiencia en las líneas. Desde el organismo afirman que esto no es nuevo: “Estamos haciendo exactamente los mismo que con la electricidad”.

Amparada en esta ocurrente comparación, la norma que se quiere implantar permitiría al principal proveedor del país, Bell Canada, imponer el pago por consumo a los pequeños ISPs (Internet Service Provider) que utilizan partes de su red para dar servicio.

Varios frentes atacan la neutralidad de la red

Son varios los países que están endureciendo sus legislaciones y la aplicación de las medidas para restringir el uso de Internet, ya sea económicamente o con prohibiciones expresas. Desde la Unión Europea, que desde hace meses ha prestado apoyo al documento internacional en defensa de los derechos de autor, el ACTA, hasta que finalmente éste ha sido aprobado por el Parlamento, hasta las demandas en distintos lugares por descarga de archivos.

Recientemente se supo que la ley Hadopi en Francia está haciendo estragos entre los internautas, con 25.000 amonestaciones al día a los usuarios. Y en España existe un gran interés desde los grupos de presión y la industria por que sea aprobada la Ley Sinde. El padre de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, ya expresó su preocupación por el futuro de la libertad de Internet.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano