El cambio de modelo de distribución de Paramount

La productora y distribuidora de cine Paramount Pictures es una de las llamadas majors de la industria. Como parte del cambio en el modelo de distribución que está llevando a cabo, recientemente ha puesto a disposición de los usuarios, en venta de soporte digital, tres títulos que no se han estrenado en la gran pantalla. Antonio Menéndez, director de marketing de la compañía para España, nos cuenta las iniciativas que se están emprendiendo.

La reconversión de la industria cinematográfica se está imponiendo en los últimos años casi como una necesidad. “El consumidor está pidiendo otra cosa”, destaca Menéndez. Y el consumo, por supuesto, también se produce de forma diferente a como era antes.

Para adaptarse a los nuevos tiempos Paramount creó una nueva división que fue llamada Home Distribution, para coordinar la explotación de los productos cinematográficos en distintos ámbitos. De aquí sale que el DVD de una película tarde en aparecer 120 días desde su estreno en el cine. Para el alquiler y la venta en soporte digital hay que esperar otros 15 días más.

Sin embargo, la distribución ha experimentado una apertura respecto a la situación de hace unos años. “Todo lo que lanzamos ahora lo estamos lanzando en todos los formatos”, afirma Menéndez. “Es una prueba”. El consumidor tiene a su disposición una amplia oferta legal que antes no tenía.

Incluso hay títulos cuya distribución digital se apoya más que los cauces tradicionales, como demuestra el reciente hecho de estrenar para venta en EST (Electronic Sell-Through) tres títulos que no han aparecido antes en las pantallas de cine.

Hay por tanto una oferta legal en formato digital mucho más completa, pero qué se ofrece al usuario para competir con las descargas no autorizadas. Menéndez habla de los contenidos extra que las versiones piratas de las películas no incluyen y también esgrime el argumento de la legalidad. El de la piratería “es un tema que se regía por leyes muy antiguas”, recalca. “Ahora necesitamos otro contexto. Hubo una labor de diálogo con los políticos para hacer que se legislara”.

Sin embargo, uno de los elementos más atractivos para los usuarios que descargan contenido por cauces que no son los legales es la gratuidad de los mismos. Las productoras no pueden ofrecer gratis sus películas pero en ocasiones los servicios de distribución online, como Voddler o Youzee, se refieren al acuerdo con estas compañías como costosos. “Los precios ahora mismo están ajustados al mercado. Son bastante más bajos que en el formato físico”.

Menéndez añade, pese a lo anterior: “Se irán ajustando los precios”. Aunque más que el coste de ver una película online o descargarla, el vicepresidente de Voddler Anders Sjöman afirma que la piratería se produce por la falta de accesibilidad a los títulos. En Paramount también afirman estar interesados en que este acceso sea sencillo. “Nuestra disposición es total. Acercarnos al consumidor es mucho mejor para todos”

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top