Tecnología

¿Cambiarías a Telefónica y Vodafone por Amazon o Google? El 44% de los consumidores, sí

telefonica vodafone google amazon

Cuatro de cada diez ciudadanos de este lugar llamado mundo cambiaría a su operador de telecomunicaciones por un gigante digital como Amazon o Google si ofreciera los mismos servicios.

Hasta ahora, el mercado de las telecomunicaciones se había circunscrito a un puñado selecto de compañías que se repartían esta jugosa tarta de negocio, cada vez más valiosa según avanza la sociedad y economía digitales. Sin embargo, a los Telefónica, Vodafone, Orange o Másmóvil de turno se le podrían sumar nuevos competidores en los próximos años… o al menos eso es lo que desean los consumidores.

No en vano, el 44% de los consumidores a nivel global contrataría servicios de telecomunicación a gigantes digitales como Amazon o Google. Así lo asegura la consultora Accenture, reflejando la complicada tesitura a la que se enfrentan los operadores tradicionales para reinventarse en una era donde la experiencia de cliente y la calidad del servicio son más importantes que nunca.

Y es que, a diferencia de los gigantes digitales, los operadores de telecomunicaciones cuentan con información más completa ya que controlan todo el proceso de prestación de servicios a los consumidores, desde las funciones de backoffice a la comercialización de dispositivos, y también de arriba abajo, desde las aplicaciones a las redes. “Si analizan y emplean esta información a su favor, podrán tener acceso a nuevas oportunidades de negocio, para optimizar aún más la experiencia del consumidor”, aseguran los expertos.

Un buen ejemplo de este conocimiento aplicado a nuevos negocios son las plataformas audiovisuales, donde Telefónica con su Movistar+ es un caso de éxito a tener en cuenta. En ese sentido, un 37% de los consumidores contrataría a operadores tradicionales para acceder a canales de pago, una cifra similar (34%) a los que los elegirían para contratar plataformas de video bajo demanda, como Netflix o HBO.

Por detrás de esta realidad inmediata nos encontramos con tendencias a futuro como el Internet de las Cosas aplicado a la casa conectada. En esta línea, el 71 % de los consumidores online que tienen o piensan contratar servicios conectados para el hogar lo harían a través de un operador, si los ofreciera. Además, estas compañías se sitúan en segundo lugar como proveedores preferidos de plataformas y servicios de educación y aprendizaje, la supervisión del hogar o seguridad. E, incluso, casi la mitad de los consumidores (49%) elegiría un operador como proveedor de servicios de salud conectada.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.