Tecnología

California permitirá coches autónomos sin un humano a bordo a finales de año

Waymo, el coche autónomo de Google, estará blindado frente a los hackers gracias a la desconexión a la Nube

En un paso más hacia la conducción autónoma, fabricantes como Waymo/Google, Tesla o Uber podrán probar sus vehículos sin un conductor humano a bordo, algo que sí es obligatorio en la actualidad.

California es el hogar donde han nacido, viven y crecen las principales compañías tecnológicas del mundo. Y, desde hace algún tiempo, también la cuna de la conducción autónoma al ser sus calles y carreteras las preferidas por Google/Waymo, Tesla o Uber para probar sus vehículos sin conductor. A ello ha contribuido notablemente la regulación permisiva de ese estado respecto a esta innovación, que ahora da un paso más allá.

No en vano, California planea permitir los tests en carreteras de vehículos autónomos sin que una persona de carne y hueso tenga que ir necesariamente a bordo para tomar los mandos de forma manual, una medida que eliminaría esta solución de respaldo en caso de emergencia. Además del conductor ‘de repuesto’, actualmente, la ley obliga también a que un operador esté monitorizando en remoto toda las variables del coche en tiempo real y con capacidad absoluta de tomar el control del automóvil en caso de que suceda algún problema y de comunicarse con los pasajeros del mismo.

El coche autónomo de Google registró 124 fallos y los Tesla 182

El avance se producirá, presumiblemente, a finales de año una vez que termine el proceso de validación por parte del Departamento de Vehículos Motorizados de ese estado norteamericano. En ese sentido, este organismo ha abierto una consulta pública (abierta durante 45 días, con una audiencia pública prevista para el 25 de abril, según indica Reuters) sobre esta reforma regulatoria, que eliminaría definitivamente el volante y los pedales de acelerador y freno de estos coches de nueva generación. 

Todo ello con el fin de que las previsiones de ver coches autónomos circulando de forma comercial en nuestras carreteras sea algo plausible de cara a 2020 o 2021, fecha marcada en rojo en el calendario de los principales actores de esta incipiente industria. Sin ir más lejos, California ha concedido autorizaciones a 27 compañías distintas para probar sus vehículos sin conductor en sus vías públicas, desde las ya mencionadas Waymo (filial de Google) hasta Tesla, pasando por Uber (recientemente demandada por robo de propiedad intelectual por Waymo), fabricantes tradicionales como BMW, tecnológicas como Baidu o Nvidia y startups de la talla de Zoox, Drive.ai, AutoX y PlusAI; además de las disruptivas NextEV y Faraday Future.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.