Tecnología

Calendario de eventos tecnológicos de 2017: las citas que no nos podemos perder

tendencias-tecnologicas-que-mas-dinero-moveran-en-2017

Hacemos un repaso de todas las citas tecnológicas que nos esperan en este recién estrenado 2017 y que no deberías perderte. ¿Cuándo comienza el MWC 2017? Te lo contamos.

En el sector tecnológico no todo iban a ser unos y ceros. Y es que, al igual que cualquier otra industria o mercado productivo, el networking y las relaciones personales hacen mucho en la ecuación del éxito de cualquier startup o proyecto TIC. Es por ello que los directivos de sistemas de las compañías disponen de un amplio y concurrido calendario de eventos, ferias, congresos y demás saraos donde conocer las últimas novedades del sector y, además, establecer lazos con personas de interés.

Como sabemos que el tiempo es limitado y la capacidad física de desplazarse a un sinfín de eventos es igualmente limitada, en TICbeat hemos querido ayudar a todos estos directivos (y a cualquier profesional o amante de la tecnología) a marcar en rojo las que son, indiscutiblemente, las citas imprescindibles del calendario TIC de 2017. Son estas:

Global Robot Expo 2017

Global Robot Expo 2017 (Madrid)

Del dos al cuatro de febrero, Madrid se convertirá en la ciudad de referencia para todos los profesionales y amantes de la robótica. En Global Robot Expo se busca tomar el pulso al estado de la robótica actual aglutinando para ello, bajo el mismo techo, todos los sectores interconectados: robótica educacional, industrial, robótica de consumo, profesional de servicio, salud, IA, software, IoT, Smart cities, tecnologías afines o drones. Se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, reservándose las jornadas del 2 y 3 de febrero para profesionales y la del 4 para el público en general.

Mobile World Congress 2017 (Barcelona)

Mobile World Congress 2017 (Barcelona)

Como todos los años, del 27 de febrero al 2 de marzo, la Capital Condal volverá a ser el epicentro de la industria móvil gracias al Mobile World Congress. Se trata del mayor evento mundial de este sector, con alrededor de 100.000 asistentes, organizado precisamente por la GSMA que aglutina a los principales actores de las telecomunicaciones a escala internacional, y en él se dan cita más de 2.200 fabricantes de smartphones, tablets y wearables, desarrolladores de apps, expertos en movilidad empresarial, conectividad e Internet de las Cosas.

Four Years From Now – 4YFN (Barcelona)

En paralelo al Mobile World Congress -del 27 de febrero al 1 de marzo-, Barcelona también celebrará una edición más del Four Years From Now, un evento destinado a empoderar a la comunidad emprendedora de base tecnológica mediante conferencias de primer nivel, contacto con inversores y networking real con otros miembros de su misma industria.

Además, para los que no puedan acudir a esta cita principal, 4YFN celebra dos convocatorias más este año más verticalizadas, coincidiendo con el Automobile Barcelona -Connected Hub (11-12 de mayo) y el Barcelona Building Construmat (23-26 de mayo).

e show 2017

eShow 2017 (Barcelona)

Los próximos 22 y 23 de marzo se celebra en Barcelona una nueva edición de esta feria, una de las más conocidas en nuestro país sobre comercio electrónico, marketing digital, social media y negocios online en general. Aunque, en esta 29ª edición del eShow, también habrá un importante foco en la inteligencia artificial aplicada en los negocios de toda la vida, así como se podrán ver experimentos cyborg en e-commerce, la tienda del futuro o las posibilidades de la realidad virtual.

CeBIT 2017 (Hannover)

Salimos de España para irnos a Alemania y, más concretamente a Hannover, donde los próximos días 20, 21, 22, 23 y 24 de marzo se celebra una nueva edición de CeBIT, la feria más relevante y con más pedigrí del sector tecnológico empresarial en el Viejo Continente.

En su enorme extensión de pabellones podremos encontrar desde las últimas novedades en telecomunicaciones hasta los avances más recientes en automatización o Internet de las Cosas, pasando por otras tendencias clave de este año como la inteligencia artificial, el Big Data, ciberseguridad o el cloud computing.

Digital Enterprise Show -DES- Digital Business World Congress

Digital Enterprise Show -DES- Digital Business World Congress (Madrid)

La feria sobre negocios digitales más importante de nuestro país, DES, celebrará su segunda edición del 23 al 25 de mayo de 2017. Lo hará con un nuevo nombre -Digital Business World Congress-, un aire más internacional (Suecia será país invitado este año) y el objetivo de convertirse en el evento de referencia en Europa para la transformación digital de las empresas.

Todavía no se sabe si bajo su paraguas se englobarán eventos de grandes marcas que ayuden a dar calado a esta feria (que duplicará en su segundo curso su tamaño), como ocurrió el pasado año con Fujitsu y Salesforce.

Computex Taipei (Taiwan)

Con más de 150.000 asistentes, el Computex Taipei es uno de los eventos más concurridos del calendario tecnológico de 2017, con permiso del todopoderoso Mobile World Congress. Y, lo que es más sorprendente, lo es con una temática centrada en un sólo aspecto: los procesadores, semiconductores y otras piezas de silicio esenciales para el funcionamiento de toda la industria de la electrónica. ¿Interesado en acudir? Del 30 de mayo al 3 de junio en Taiwan.

ifa berlin 2017

IFA (Berlín)

Del uno al seis de septiembre, la electrónica de consumo tiene su cita en el Viejo Continente en la capital germana. Homólogo del CES de Las Vegas, este evento sirve para conocer las novedades en materia de smartphones, ordenadores, wearables, tablets y otros muchos dispositivos como televisores o robots de cara a la recta final del año y la campaña navideña.

South Summit (Madrid)

South Summit se está convirtiendo en una de las citas más destacadas en el calendario de la capital española, especialmente entre la incipiente y dinámica comunidad emprendedora. Se trata de una conferencia organizada por Spain Startup en la que se dan cita las startups más prometedoras de España, sur de Europa y Latinoamérica; así como ponentes internacionales de primer nivel, grandes compañías en busca de alianzas con nuevas ideas digitales e inversores interesados en empresas con gran potencial.

No se conocen las fechas de la edición de 2017, pero como referencia diremos que la de 2016 se celebró entre los días 5 y 7 de octubre.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.