Tecnología

Calcula cuántos gigas mensuales gastas de tu ADSL o fibra

analisis-4g-para-el-hogar
Escrito por Lara Olmo

Ante la posibilidad de que las teleoperadoras comiencen a cobrar por los gigas de fibra óptica consumidos, muchos usuarios se pespuntan cuál es su gasto mensual.

La posibilidad  de que en un futuro próximo las teleoperadoras cobren por las gigas consumidas de fibra óptica cada vez cobra más fuerza. Ocurra o no, ya son muchos los que se preguntan cuántos gigas consumen al mes con su conexión, ya sea navegando, descargando, etc. por si, llegado el caso, hubiera que echar números.

El usuario español le da prioridad a la velocidad de descarga antes que al precio a la hora de contratar internet- así lo demostraba un reciente informe de la Comisión Europea – por lo que no sería extraño que algunas compañías aprovecharan ese factor para empezar a aplicar esta nueva política de cobro por digas.

Cómo saber si te han pirateado el WiFi y qué hacer para defenderte

De hecho en algunos países esto ya es una realidad, como en Chile, donde los usuarios de conexiones de banda ancha fija de fibra óptica tienen un límite de consumo mensual de 500 GB de datos, y que si superan, deben pagar a unos 25 céntimos por giga extra consumido.

¿Cuantos gigas consumo al mes?

Es una duda que probablemente ronde a muchos usuario y que la operadora de turno probablemente en principio no resuelva (al menos rápidamente).

Según algunos expertos, 500 digas (la cantidad máxima fijada por Telefónica en Chile) le duran a una familia de cuatro miembros entre 15 y 20 días.

La mayor parte del consumo de gigas se la llevan plataformas de vídeo como Netflix o Youtube. Aproximadamente ver una película en Netflix con definición Ultra HD equivale a 7 GB por hora y hacerlo en Youtube a 2 GB por hora. 

Los videojuegos por ejemplo no representan un consumo excesivo siempre y cuando se juegue en línea.

Por su parte, los juegos en línea no son un mayor gasto, pero sí al ser descargados gastan una importante cantidad de Gigabytes en sólo minutos. ????

fibra-optica-kelisto

Pero más allá de cifras, existen varias alternativas si lo que queremos es tener un control más certero del consumo mensual  de gigas de nuestra fibra óptica o ADSL. Una de ellas es instalar una herramienta en nuestro ordenador, utilizar nuestro router o controlar nuestros teléfonos móviles.

Aunque antes de echar cálculos lo primero que deberíamos hacer es asegurarnos de que no nos están robando el WiFi. Una conexión más lenta es solo una de las señales que debería ponernos en alerta. (…)

¿Cómo saber cuántos gigas mensuales gastas de tu ADSL o fibra?

Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado y cuenta con una buena cantidad de aplicaciones para monitorizar el consumo mensual de la conexión a Internet.

  • ShaPlus Bandwidth Meter: Sencilla herramienta que monitoriza en segundo plano el consumo de ancho de banda. Nos muestra el acumulado diario y mensual. ¿última actualización?
  • NetWorx: Esta herramienta ofrece estadísticas diarias, semanales y mensuales, pudiendo exportarlas a diferentes formatos y es muy configurable. En su web encontramos una versión instalable y otra directamente ejecutable y cuenta con soporte para Windows 10.
  • NetLimiter: Herramienta de monitorización de conexiones con soporte para Windows 10. Tendremos gráficos, estadísticas a corto y largo plazo, posibilidad de personalizar todos los aspectos y ofrece la posibilidad de bloquear ciertas conexiones funcionando como firewall.
  • FreeMeter: Esta herramienta no se actualiza desde hace algún tiempo aunque su sencillez sigue siendo insuperable. Hace lo que promete sin más alardes y podemos descargarla de forma gratuita.
  • GlassWire: Si bucamos una herramienta más completa que, además de monitorizar la red, funcione como firewall y detector de amenazas, podemos darle una opción a GlassWire. Tenemos una versión gratuita más básica y varias modalidades de pago.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.