Tecnología

La caída de Google en China apunta a un bloqueo

Escrito por Redacción TICbeat

Este fin de semana, el uso de los servicios de Google en China caía drásticamente, sin que hubiera ningún motivo técnico. Un bloqueo podría estar detrás del descenso.

Google ha visto como el uso de sus servicios ha caído repentinamente en China. No había ningún problema técnico detrás de este movimiento y se echa la culpa a un bloqueo de los sitios del gigante de Internet, como ha hecho la compañía de monitorización de la actividad online en China Greatfire.org.

Actualmente la situación ha vuelto a la normalidad. El tráfico y el acceso a Google se ha incrementado de nuevo, tras haber sufrido una caída fuera de lo usual. Los servicios de mapas, almacenamiento online o Gmail dejaron de ser accedidos. Todos estos sitios fueron bloqueados en China, según Greatfire.org.

“Hemos revisado y no hay nada mal en nuestro sistema”, comunicó la compañía estadounidense, cuyo informe Transparency Report – que mide el tráfico de webs de todo el mundo – detectó también la caída.

De la parte del gobierno chino no se sabe nada, aunque un portavoz del consulado de Nueva York ha dicho que no tenía información sobre el caso, según recoge Bloomberg.

No es la primera vez que Google tiene problemas en China. De hecho sus servicios hace tiempo que no están alojados en el país. En el año 2010, la compañía se negó a cumplir algunas directrices del gobierno y redirigió a los usuarios a su buscador local de Hong Kong. Se habló de un posible sabotaje al gigante de Mountain View, a base de bloqueos.

En ese momento Google se posicionó en contra de la censura del gobierno chino, mientras que éste se negó a ceder en su política. Actualmente en el país asiático existen plataformas que prestan servicios similares a los de las grandes compañías a nivel mundial, como Baidu (buscador) o Weibo (que hace la función de microblogging de Twitter).

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.