Tecnología

Caen las ventas de productos tecnológicos para el hogar en España

pc-dinero

Frente a los brotes verdes en la industria TIC orientada a empresas, las ventas de productos de consumo no termina de remontar la crisis económica.

Mal inicio de año para la industria de bienes tecnológicos para el hogar. En ese sentido, y mientras que los productos y servicios TIC para empresas gozan de una buena salud, la facturación del segmento para hogares ha caído 2,9 puntos porcentuales en el primer trimestre del año respecto a 2015, anotando unos 3.492 millones de euros en ventas. 

Son datos de un estudio de la firma GfK recientemente desvelado. Dentro de esta parcela de negocio destaca el sector de electrónica de consumo, el cual descendió en 4,9 puntos porcentuales durante este período, facturando un total de 498 millones de euros. Eso sí, en el segmento de televisiones planas, la parte de Smart-TV y los modelos con pantalla más ancha, tuvieron mejor comportamiento en este primer trimestre del 2016, con más de 350 millones de euros, lo que supone un 72% del sector analizado.

A su vez, el sector español de fotografía se desploma en lo que llevamos de año, con un retroceso de 11,6 puntos, dejando una facturación total de 68 millones de euros. La tendencia sin embargo en entes intercambiables, creció 6,4 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, mientras que las cámaras (de lente fija e intercambiable) fueron las que más cayeron, con una bajada de 16,2 puntos porcentuales.

Las ventas de ordenadores y otros equipamientos TIC también cayeron de forma leve, hasta quedarse en unas ventas valoradas en 842 millones de euros. Sin embargo, hay algunas buenas nuevas en este segmento. No en vano, los monitores crecieron un 17,1% en el primer trimestre del 2016 y los precios de la categoría de ordenadores personales, en ambos casos para sobremesa y portátil, también ascendieron. La venta cruzada de accesorios también impulsa el sector con buenos resultados en teclados y ratones, además de los soportes de almacenamiento como los discos duros.

Por el contrario, el sector de las telecomunicaciones –incluyendo las ventas de smartphones y otros dispositivos móviles– se contrajo en el trimestre analizado en un 6,1% comparado con el mismo periodo del 2015, con una facturación total de 964 millones de euros.

Crecen las ventas de grandes electrodomésticos

El sector de grandes aparatos electrodomésticos creció un 5,2% en este tiempo, comparado con el primer trimestre de 2015, con 587 millones de euros en ventas dentro de nuestras fronteras. Todas las categorías analizadas crecieron, a excepción de frigoríficos. De hecho, el estudio de GfK refleja crecimientos de doble dígito en encimeras y congeladores, además de en todos los productos con etiquetado energético A o superior.

Por su parte, en el segmento del pequeño aparato electrodoméstico, esta industria no consiguió mejorar al mismo período del 2015 y cayó un 4,5% en 2016. El total facturado alcanzó los 275 millones de euros, percibiéndose en general una mayor demanda de productos de alto nivel y precio. En aspiración, el segmento de robot funcionó bien, al mismo tiempo que creció la demanda de ‘productos saludables’ como licuadoras y exprimidores.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.