Tecnología

Caen las ventas de iPhone por primera vez desde 2007

Los dispositivos de Apple caen este trimestre, especialmente el iPhone

El iPhone, producto que representa dos tercios de los ingresos para Apple, muestra estos meses una tendencia a la baja anticipada por algunos analistas.

La compañía Apple ha presentado los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal de 2016, que para todos nosotros es el primer trimestre del año. La empresa ha obtenido unos ingresos totales de 50.557 millones de dólares y 10.516 millones de dólares de beneficios, o lo que es lo mismo, un 13% menos que el mismo trimestre de 2015, lo que representa la primera caída trimestral de la compañía en más de una década.

La caída de beneficios de Apple

Los beneficios de Apple han sufrido la primera caída de los últimos 13 años en el trimestre que acabó el último 26 de marzo, y las ventas de los dispositivos iPhone, el producto más popular de la compañía, han descendido por primera vez en la historia, interrumpiendo las expectativas del gigante tecnológico.

La firma ha confirmado que las ganancias obtenidas han caído un 22,5% en los tres meses que finalizaron el 26 de marzo, -su segundo trimestre fiscal-, hasta los 10.520 millones de dólares, una cifra equivalente a 1,90 dólares por acción, frente a los 13.570 millones de ganancias del mismo periodo del año anterior. A su vez, los ingresos han experimentado una reducción de un 13%, hasta los 50.550 millones de dólares.

Tanto los ingresos como los beneficios se han hallado por debajo de las previsiones expectativas de su consenso de analistas, que aguardaban unos beneficios para la compañía de 2 dólares por acción, así como ingresos de 51.970 millones de dólares para este período. Los datos financieros publicados este martes reflejan también una caída del 8,6% en los beneficios del primer semestre fiscal de Apple, hasta los 28.877 millones de dólares. El pasado año 2015 la empresa sumaba durante este trimestre 132.609 millones frente a los 126.429 de este 2016.

Bajan las ventas de dispositivos iPhone

Por otra parte, las ventas de los teléfonos iPhone, -buque insignia de Apple- alcanzaron los 51,2 millones de unidades, por debajo de los 61,2 millones del mismo periodo del año anterior, representando un 65% de los ingresos totales de Apple en el trimestre que finalizó en marzo, una cifra que pone de manifiesto la gran dependencia que la empresa tiene de este producto concreto.

Tras registrar un trimestre de beneficios récord en la historia corporativa estadounidense con el lanzamiento de los teléfonos con pantallas más grandes en 2014, la firma se enfrenta a futuro con más riesgos tras la primera caída del iPhone desde su debut en 2007.

Cabe destacar que la compañía ha anunciado que su consejo de administración ha aprobado un incremento de 50.000 millones de dólares en el pago de dividendos a los accionistas. El gigante tecnológica prevé desembolsar un total de 250.000 millones de dólares en pagos de dividendos hasta finales del 2018.

En un comunicado emitido por su consejero delegado Tim Cook, Apple destacaba: “El trabajo de nuestro equipo fue extraordinariamente bueno pese a tener fuertes vientos macroeconómicos en contra.” Ahora, solamente queda esperar a ver como la visionaria compañía tecnológica se enfrenta a los nuevos retos de futuro o a la creación de nuevos dispositivos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.