Tecnología

Cae el uso de software pirata en todo el mundo, también en España

piratas

El uso de software ilegal a escala mundial ha caído de un 43% hace dos años a un 39%, mientras que en España se ha producido una reducción algo menor: de un 45% a un 44%.

Buenas noticias para los desarrolladores de software, pues la piratería muestra (leves) síntomas de debilidad en todo el mundo… y también en España. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la Business Software Alliance después de analizar la implantación de programas y aplicaciones ilegales en los equipos informáticos de empresas de todo el mundo.

En concreto, la media mundial ha caído de un 43% hace dos años a un 39%, mientras que en España se ha producido una reducción algo menor: de un 45% a un 44%. Nuestro país sigue siendo, eso sí,  uno de los que más software pirata utiliza en entornos corporativos, suponiendo la piratería unas pérdidas para los desarrolladores y los proveedores informáticos de más de 819 millones de euros anuales. Se trata del valor comercial del software sin licencia instalado en PCs si hubiera sido adquirido en el mercado a fabricantes o distribuidores de forma legal.

Si bien el informe sólo cuenta con datos de dispositivos corporativos y no de consumo (es decir, los que usamos en nuestras casas a nivel personal), lo cierto es que refleja una tendencia en favor del software oficial y licenciado en todos y cada uno de los segmentos analizados en el ámbito empresarial. Eso sí, aún queda mucho camino por recorrer, no sólo entre los responsables de las compañías, sino también entre los usuarios finales. No en vano, el 26% de los empleados afirma instalar de forma habitual software no autorizado en los equipos de sus empresas sin el conocimiento de sus superiores.

España, aún por encima de la media europea

España no sólo supera con creces la media mundial, sino que se mantiene la enorme diferencia que nos separa en el uso de software ilegal respecto a nuestros vecinos europeos. De hecho, en la zona de Europa occidental, el empleo de programas ‘pirata’ cae también un punto y se queda en el 28% del software instalado.

Norteamérica continua siendo la región del mundo con el menor porcentaje de software sin licencia instalado en sus equipos informáticos, un 17%; frente a Asia-Pacífico, zona que lidera este nefasto ranking con un 61% de software ilegal instalado en los equipos de sus compañías. Le sigue Europa Central y del Este con un alarmante 58% y Medio Oriente y África, con un 57% del software instalado sin licencias legítimas.

¿Por qué desciende la piratería?

Los responsables de informática y CIOs consultados por la Business Software Alliance admiten que la principal razón para asegurarse de que sus empresas solo instalan software licenciado es evitar las amenazas para la seguridad asociadas con el software ilegal, especialmente las que tienen que ver con las pérdidas de datos. En ese sentido, parece probado en opinión de estos expertos que, cuanto mayor es el índice de software sin licencia instalado en los equipos, mayor es la probabilidad de que exista malware en dichos equipos, con los graves riesgos que ello conlleva. Recordemos que, solo en 2015, los ciberataques a empresas representaron un coste de más de 400.000 millones de dólares en todo el mundo.

Andrés Pi, portavoz del comité español de BSA, explicó durante la presentación de estos datos que existen otros factores más locales que explican la caída en el uso de software pirata en España, como son la entrada en vigor el año pasado del nuevo Código Penal y la puesta en marcha de multitud de acciones informativas a lo largo de los últimos años para concienciar a empresas y usuarios finales de los peligros y lo dañino de emplear programas ‘piratas’.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.