Tecnología

El cable submarino ALBA-1 aumentará las conexiones de Cuba

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la isla caribeña aumentará la capacidad de transmisión de datos y vídeos a través de un cable submarino que estará completamente operativo en el verano.

El cable ALBA-1 llegó a la localidad de Siboney el nueve de febrero, conectando el este de la isla con el puerto venezolano de La Guaira. La segunda parte de proyecto conectará Cuba con Ocho Ríos en Jamaica.

El prestigio de Internet

cuba internet conexion bloguerosEl proyecto puesto en marcha por Venezuela y Cuba ha sido anunciado como un éxito en contra del embargo al que Estados Unidos ha sometido a la isla. La empresa Gran Caribe de Venezuela y Transbit de Cuba han contratado a una compañía subsidiara de la francesa Alcatel-Lucent para desplegar el cable a con un coste de 70 millones de dólares (52 millones de euros). El barco especializado en instalar este tipo de tecnología, Île de Batz, ha tardado 19 días en realizar el trayecto desde Venezuela.

Este tipo de proyectos son un indicativo de la importancia de Internet. Actualmente el acceso a la Web es bastante limitado en Cuba, no sólo por el control oficial sino también por la falta de infraestructuras.

De acuerdo con el comunicado de prensa, “Las autoridades cubanas aseguran que la prioridad del país es la de construir telecentros y mejorar el acceso a Internet de las escuelas, hospitales e instituciones científicas”. Y sin duda la educación, la investigación y la sanidad son mejores cuando disfrutan de un buen acceso a la Web, pero este proyecto, indudablemente, facilitará a la población el acceso a las comunicaciones y a más información.

La comunidad bloguera de Cuba

cuba internet conexion bloguerosNormalmente, la comunidad bloguera de Cuba tiene que burlar los filtros y bloqueos de las autoridades, y el sistema que habitualmente utilizan sus miembros para publicar es el de grabar los artículos en un dispositivo de almacenamiento externo y utilizar las conexiones de los hoteles para enviarlo por correo electrónico para que un contacto en el extranjero lo publique.

Más y mejores conexiones a Internet empujarán hacia una mayor apertura y facilitarán que los cubanos estén mejor comunicados con el mundo. Será interesante ver si este proyecto forma parte de un proceso que acerque a Cuba a modelos políticos menos restrictivos.

Foto Siboney: Klaus Schaefer |Foto Île de Batzt: Wikimedia Commons

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.