Tecnología

CA se reinventa en la era de la economía de las aplicaciones

apps-smartphone
Escrito por Esther Macías

La compañía, convencida de que “el software es el nuevo negocio de las empresas” enfoca su actividad en tres áreas: brindar plataformas que permitan gestionar las TI como un negocio, incorporar DevOps como metodología de desarrollo y garantizar la seguridad.

La entidad financiera JPMorgan Chase tiene más desarrolladores que Google y más tecnólogos que Microsoft”. Con esta afirmación Rufino Honorato, director de Tecnología y Preventa de CA Iberia, ejemplificaba una realidad: el auge de la llamada economía de las aplicaciones en la que “el software se ha convertido en el negocio de las empresas”. “Los clientes no son fieles ya a una marca sino a una experiencia completa en torno a ésta y para ello el software es fundamental. Los usuarios de las aerolíneas, empresas de retail, etc. perciben a estas compañías en función del servicio que les den y el aspecto digital es fundamental”, indicaba hoy el directivo en un encuentro con la prensa en Madrid en el que ha desgranado la estrategia que la compañía señera en la gestión de las TI ha trazado para crecer en esta nueva era caracterizada por la digitalización y la movilidad en su máxima expresión. Una estrategia en la que la gestión de las TI como un negocio, la apuesta por la metodología de desarrollo DevOps y por la seguridad entendida no como el establecimiento de un perímetro sino como la gestión de identidades son los grandes cimientos.

“Las aplicaciones soportan la manera con la que las compañías se relacionan con los clientes –aseveró Honorato–, de ahí que las empresas deban transformarse ante esta nueva realidad”. La economía de las aplicaciones es completamente disruptiva, como lo demuestran datos aportados por Honorato y basados en un reciente informe realizado por Vanson Bourne para CA, en el que la mitad de las empresas afirman que esta nueva realidad está afectando significativamente a su sector. “Las empresas están empezando a comprender que el software es un nuevo motor para hacer negocios y construyen sus nuevas capacidades al alrededor de éste”, según el directivo. Es más, según Honorato y al hilo de la afirmación con la que arrancábamos esta noticia, “en la economía de las aplicaciones todas las empresas son una empresa de software”.

Estrategia de CA Technologies

La estrategia que CA Technologies ha construido al calor de esta tendencia y que ya explicó hace unos días en CA World, el gran evento mundial de la compañía en Las Vegas, su CEO, Mike Gregoire, gira, como decíamos, en torno a la idea de ayudar a las organizaciones a optimizar la gestión de sus TI como un negocio. Para ello la compañía dispone de una plataforma, llamada Management Cloud (dado que es una plataforma basada en software como servicio), a la que acaba de dotar de nuevas prestaciones (funcionalidades para priorizar las iniciativas estratégicas y los recursos, nuevas capacidades para conectar aplicaciones propias con terceras y una solución SaaS y on premise para la gestión de la movilidad…) con la que los clientes pueden ordenar en función de su importancia sus desarrollos, darles soporte e incluso analizar el impacto que tienen en el negocio las inversiones en tecnología.

Otra área clave en esta estrategia es la apuesta de la compañía por la metodología de desarrollo DevOps, que automatiza este proceso, además de mejorar su control y gobernabilidad. “Antes los desarrollos de aplicaciones llevaban meses pero esto es impensable en la era actual. Las empresas necesitan hacer desarrollos ya no en días, sino en horas”, según Honorato.  Además, es preciso que gestionen las API, “el pegamento de la economía de las aplicaciones”, según el ejecutivo, de una forma más fácil. De ahí que la compañía haya presentado nuevas funciones de automatización de versiones para despliegues en múltiples niveles, una app de analítica y nuevas funciones de gestión de API. “Hemos incorporado incluso una nueva práctica DevOps para hacer consultoría en este terreno en nuestros clientes de mano de nuestros partners”.

También de cara a mejorar la seguridad en las empresas ante el auge del uso de las API, la compañía ha presentado un nuevo porfolio de gestión y un portal para el desarrollo de API y la mejora de la monetización de éstas. La seguridad es, de hecho, el tercer pilar de la estrategia de CA, eso sí, entendida ésta “no como el establecimiento de un perímetro sino como la gestión de identidades y acceso basada en un contexto” pues no hay que olvidar que el acceso a aplicaciones desde múltiples fuentes, incluso desde las redes sociales, es en la actualidad una tónica más que habitual. En definitiva, en palabras de Honorato: “El software es el corazón de la nueva relación entre las empresas y sus clientes y es alrededor de esta realidad donde CA ha construido su estrategia tecnológica”.

Imagen superior: Shutterstock

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.