Social Media Tecnología

Buscar amigos de Facebook es más fácil con Bing

Como estaba previsto, Bing y Facebook han anunciado un nuevo acuerdo de colaboración en una reunión conjunta celebrada en las oficinas californianas de Microsoft. Hará las búsquedas más sociales sumando las opiniones de los amigos a los resultados mostrados, y facilitará encontrar nuevos conocidos.

A través de esta nueva relación, Bing quiere que sus usuarios tengan unos resultados en las búsquedas más personalizados, explotando en el conocimiento de los amigos de Facebook. Microsoft lo ve como “el principio de cómo los amigos ayudan a que las búsquedas sean mejores”. La compañía explica que “las búsquedas no consisten solo en las conexiones entre datos, sino también en al conexión entre personas”.

Las funciones nuevas de Bing

Son varias las funciones que Microsoft ha añadido a su buscador. Una de ellas son los resultados de Facebook para las peticiones de nombres, que en Bing representan el 4% de las búsquedas, y los resultados personalizados basados en los gustos de los amigos de la red social. Gracias a este añadido ahora puede saberse, por ejemplo, a qué restaurante han hecho “Me Gusta” en páginas como OpenTable o si les ha gustado una película concreta.

Los nuevos resultados de búsquedas personalizados se basan en todo lo que “gusta” a un amigo en Internet. Para diferenciarse, estos contenidos aparecen en una caja aparte de la primera página de resultados. También será útil para llevar a cabo búsquedas de nombres propios muy repetidos, ya que llevará de forma más directa a ese “Fulanito de tal” que estamos buscando en concreto. Tendrá en cuenta, por ejemplo, cuántos amigos en común hay con esa persona.

Resultados relevantes por calidad

Esto es solo el principio. El objetivo de Microsoft es poder llegar a diferenciar también los resultados en función de la relevancia de los usuarios, encontrando a los mayores expertos en un tema determinado de entre los amigos para dar preferencia a sus sitios e historias favoritas.

Al principio del evento, el presidente Servicios Online de Microsoft, Qi Lu, subrayó que Bing quiere llegar más lejos de lo que han sido capaces de demostrar los buscadores actuales. Una de las pruebas está en esta alianza que redefine el tipo de resultados para hacerlos diferentes en función de cada persona y su mapa social.

Este anuncio, dijo Lu, es sólo el comienzo de la colaboración entre Microsoft y Facebook. Desde el lado de la red social, la declaración oficial la hizo el CEO y propietario mayoritario, Mark Zuckerberg, que considera “una de los acuerdos de colaboración más interesantes que hayamos hecho últimamente”.  Quedó satisfecho con sus acuerdos anteriores y esperan grandes cosas de un servicio como Bing, listo para innovar y “implementar cosas nuevas”.

Con estas nuevas posibilidades, Bing se parece un poco más a Google Social, sólo que tener a Facebook como socio es más potente que la suma de Twitter y Google Buzz. Eso sí, por el momento empezará a funcionar primero en Estados Unidos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.