En busca del mejor ordenador para implementar en las escuelas

classmate pcLa tecnología se está introduciendo en la educación poco a poco, cada vez con más mayor rapidez. Si hace 15 ó 20 años se ponían en marcha las primeras aulas de informática, con máquinas que ahora nos parecen rudimentarias, ahora se barajan distintos dispositivos – como el iPad, el Chromebook o el Classmate PC – para alcanzar el objetivo de un ordenador por niño.

Mientras que el iPad es un instrumento más específicamente dedicado a la navegación web o al uso de aplicaciones, pero no a la utilización de procesadores de texto, otros ordenadores, como el Chromebook de Google o el Classmate PC de Intel, tienen un abanico más grande de posibilidades.

La importancia del software

Los ordenadores dirigidos a las escuelas tienen que estar preparados para que los alumnos los puedan aprovechar de la mejor manera. Ante este reto existen dos posibilidades: llenarlos con software especialmente dedicado o procurar que sean lo más parecidos posibles a una máquina que cualquiera puede comprar en cualquier tienda.

Por una parte, la incorporación de programas que faciliten la enseñanza es positivo para los estudiantes, pero saturar un ordenador con este tipo de recursos no deja de ser un impedimento para su funcionamiento, así como una forma de centrar la atención en herramientas que el alumno no podrá utilizar fuera del círculo educativo.

En Estados Unidos, los dispositivos que están pujando con más fuerza por convertirse en el preferido para las escuelas son el Classmate PC y el Chromebook. El primero lleva incorporados varios programas educativos, así como una aplicación de colaboración para conectar en red los ordenadores: Classroom Management and Collaboration Application Suite.

El Chromebook es algo diferente en este sentido. Su sistema operativo está basado exclusivamente en la web y esto abre muchas posibilidades, pero también restringe algunas otras. El uso de recursos online es un gran salto para las escuelas. La suite Google Apps for Education proporciona herramientas de este tipo, facilitando la actualización de contenidos por parte de los profesores.

Sin embargo, el hecho de que Chromebook está basado en la nube plantea algunos problemas. El más destacado de todos ellos es la falta de conexión en algunas situaciones, que anula la capacidad operativa del dispositivo. Además, existen muchas herramientas que no tienen aplicaciones web, como Skype, que está teniendo una gran adopción como forma de comunicación.

Diferencias de hardware

Los dos anteriores dispositivos, Classmate PC y Chromebook, son netbooks orientados a las escuelas. El diseño está pensado para que los niños utilicen los dispositivos. El Classmate PC tiene las esquinas redondeadas, su pantalla y su teclado son resistentes al agua y está preparado para soportar golpes y rayaduras.

Las similitudes del Classmate PC con el Chromebook son una cámara del mismo estilo, memoria y capacidad de almancenamiento. El resto de características técnicas de hardware se detallan en la siguiente tabla comparativa.

comparacion

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top