Tecnología

Búsquedas intuitivas, voz e integración de Gmail

googleGoogle ha puesto en marcha nuevas y llamativas mejoras para su buscador. Su Knowledge Graph va a extenderse a otros países aparte de Estados Unidos y también ha experimentado mejoras, con la intención de ganar intuición en la búsqueda y presentarla de forma más visual y accesible. Además, ha añadido esta herramienta a Voice Search, que estará disponible para iOS próximamente. También ha presentado resultados personalizados, procedentes de Gmail.

Las novedades que presenta Google sobre las búsquedas han sido calificadas por la propia compañía como “pequeños pasos” que poco a poco van haciendo más sencillas y exactas las búsquedas.

En un post que Google ha escrito en su blog detalla cuáles son las mejoras que ha introducido y en qué consiste. No estarán disponibles para todos, eso sí. Los resultados optimizados por el Knowledge Graph, que el buscador lanzó unos meses atrás, estarán disponibles en los países de habla inglesa. Pueden experimentar con Voice Search sólo los usuarios de Android 4.1 y pronto los de iOS (con versión superior a 4.2), según SearchEngineLand. Respecto a Gmail, quienes se den de alta en el programa de prueba tendrán el privilegio de ver cómo funciona el mecanismo.

Intuición en las búsquedas

La intención de Google es simplificar al usuario la tarea de encontrar información. Por ello, con Knowledge Graph pretende ofrecer justo lo que se están buscando, directamente y al detalle. Cuando en el mes de mayo esta herramienta del buscador salió a la luz uno de los ejemplos con los que se ilustró su capacidad fue la búsqueda de un nombre conocido. Aparte de los resultados que habitualmente se despliegan también aparecería al lado derecho datos personales, extraídos de Wikipedia.

Ahora Google ha dado a conocer otras posibilidades del Knowledge Graph. El buscador intentará adivinar a qué se refiere el usuario con un término que tenga varias acepciones. Además, proporcionará resultados más visuales, cuando sea necesario, con el objetivo de dar más información.

Compitiendo con Siri

Google ha presentado también su servicio mejorado de Voice Search. Los dispositivos con Android 4.1 tienen acceso a una herramienta similar, pero aparte de ellos – una reducida minoría -, los usuarios de iOS serán los primeros en probar este software.

Con ello la compañía pretende rivalizar directamente con Siri, el asistente de voz que fue presentado en octubre de 2011, junto con el iPhone 4s. También se aplica aquí el conocimiento y el método del Knowledge Graph. En un vídeo de promoción de Google se aprecia un funcionamiento bastante fluido (similar, por otra parte, al que vimos en los vídeos de promoción de Siri).


Integración con Gmail

La personalización de las búsquedas es un camino que Google ha tomado desde hace tiempo. Toda la información que obtiene el buscador cuando un usuario está navegando, mientras tiene la sesión iniciada en uno de sus servicios, la utiliza para mostrar resultados más acordes con sus intereses.

Con la integración de Gmail, Google va más allá. Permite al usuario ver resultados de su correo electrónico cuando introduce un término en el buscador genérico. Así, se pueden encontrar emails con información relevante de lo que se quiere encontrar. Uno de los ejemplos que ha puesto la compañía ha sido una búsqueda de ‘mis vuelos’; a continuación se desplegarán todos los datos contenidos en el correo electrónico sobre los billetes que el usuario ha comprado y cuyo mail de confirmación recibió.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano