Tecnología

Bruselas ultima una multa millonaria contra Apple por evasión fiscal

apple multa bruselas
Escrito por Ana Muñoz

Este martes podría resolverse el conflicto entre la Bruselas y la compañía de Cupertino. Todo apunta a que Apple tendrá que pagar una multa millonaria por evasión fiscal en Irlanda.

Según informa El País, el martes se dará a conocer la decisión de la Comisión Europea con respecto a la investigación en torno a las ventajas fiscales de las que se benefició Apple durante años al tributar en Irlanda.

Reuters estima que Apple tendrá que afrontar la devolución de los 1.000 millones de euros en impuestos no pagados en el país europeo, ya que considerarían que su tributación es incompatible con las normas comunitarias.

A pesar de que esta cantidad pueda parecer elevada, es inferior a la estimada por JP Morgan, que aumentaba esta cifra hasta llegar a los 17.000 millones de euros.

A pesar de ello, Bruselas niega que la resolución se comunique el martes y que la multa sea ésa. Sin embargo, si estas informaciones fueran ciertas, se trataría de la mayor sanción impuesta por ventajas fiscales por parte de la Unión Europea.

Dublín ha defendido su posición y ha señalado que no son un “paraíso fiscal” dentro de la UE. Así, ha explicado que está dispuesta a proteger su reputación en materia de impuestos.

Facebook se enfrentaría a una multa de 5.000 millones en impuestos

Aunque esto pueda parecer un mero conflicto entre una empresa y Bruselas, el asunto a más allá. La posible multa a Apple por ventajas fiscales en Irlanda ha provocado que el Tesoro norteamericano acuse a la CE de extralimitarse en sus funciones al investigas a la empresa de Cupertino.

Bruselas se ha defendido de estas acusaciones alegando que las “leyes son iguales para todos”, independientemente de su tamaño o nacionalidad.

La prueba está, por ejemplo, en sus acciones contra Starbucks, que exigió la devolución de entre 20 y 30 millones de euros atrasados en impuestos a Holanda.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.