Tecnología

Bruselas preguntará a la justicia europea sobre el ACTA

Viviane Reding Comisión Europea ACTA descargasViviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Ciudadanía y Derechos Fundamentales, ha anunciado en su cuenta de Twitter que la Comisión preguntará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si el ACTA es compatible con los Derechos Fundamentales de los usuarios.

Este polémico tratado contra la piratería y las falsificaciones ha sido muy rechazado en Internet, aunque no de una forma tan contundente como SOPA, contra la que se manifestaron compañías como Google, Facebook o Wikipedia.

Además, ahora la Comisión Europea, que considera que la libertad de expresión y la libertad de información son derechos fundamentales sin importar los medios tecnológicos ni las fronteras, va a preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si ACTA es compatible con estos derechos.

Así, Reding recuerda en una nota de prensa (PDF) que la propiedad intelectual también es un derecho fundamental, pero no uno absoluto. “La política europea, por lo tanto, debería tratar de equilibrar mutuamente el respeto de ambos derechos fundamentales, sin poner en duda su esencia”. En su opinión, la libertad de información y la propiedad intelectual no deberían ser enemigos, sino “socios”.

No obstante, también consideran que la protección de los derechos de autor “nunca puede ser una justificación para eliminar la libertad de expresión o la libertad de información”. ´Por este motivo, para ella “bloquear Internet nunca es una opción”.

En lugar de ello, cree que es necesario encontrar formas más modernas y efectivas para proteger las creaciones artísticas, entre las que se encuentra “la promoción de ofertas legales”, algo que debería “convertirse en una prioridad” para quienes crean las leyes.

Por lo tanto, la vicepresidenta, que también se opone a las leyes ‘de tres avisos’, ha explicado comprender la preocupación sobre ACTA y ha pedido al Tribunal “una opinión legal” que clarifique que tanto el acuerdo como su implementación “deben ser completamente compatibles con la libertad de expresión y la libertad de Internet”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.