Tecnología

Bruselas permitirá el IVA reducido en libros electrónicos y prensa online

Bruselas aplicará el IVA en los libros electrónicos

Buenas noticias para las publicaciones literarias y periodísticas en formato digital. La Comisión Europea permitirá a los países miembros aplicar el IVA reducido a eBooks y medios de comunicación digitales, una ventaja que la normativa actual sólo concede a publicaciones en sus versiones en papel.

Nuestro país grava con un 21% de IVA a las publicaciones digitales y con un 4% a las impresas, pero esto puede cambiar muy pronto. Desde Bruselas han comunicado hoy la iniciativa de cambiar la normativa sobre la aplicación de este impuesto en el comercio y en los servicios online, permitiendo que los Estados miembros puedan equiparar el IVA de los libros y la prensa digital al que grava la venta de sus homólogos en papel. 

Estas son las comunidades que hacen más esfuerzos para pagar impuestos

El régimen actual consiente a los socios comunitarios gravar con un IVA reducido e incluso nulo a los productos culturales de este tipo con soporte físico, pero sin embargo, prohíbe la extensión de la normativa a las versiones digitales.

Hubo dos sentencias previas al respecto. En la primera, que data de marzo de 2015, los tribunales europeos avalaron la iniciativa de excluir a las publicaciones digitales de los tipos reducidos, siendo la ventaja exclusiva de los productos “con soporte físico”. El TUE dio en aquel momento la razón al Ejecutivo comunitario en su reyerta contra Francia y Luxemburgo.

Empujón a la economía online

Los países que lo deseen -aunque no están obligados- podrán equiparar el impuesto al consumo aplicado a estos productos tanto en su versión física como en su versión digital. España aplica en la actualidad un IVA del 4% para las publicaciones impresas y del 21% para las online, que podrían ver su normativa modificada tras el anuncio de la UE. La desventaja fiscal entre ambas es de entre 10 y 20 puntos porcentuales.

Los cambios fueron anunciados cuando la Comisión Europea presentó su estrategia sobre IVA en abril y supondrán un importante impulso en la cuota de mercado de los libros y la prensa digital, que podría elevarse desde el 5% de la actualidad hasta un 20%. 

Las leyes europeas sobre este impuesto son previas al boom de Internet, la proliferación de los medios digitales o el estallido del comercio electrónico, por lo que esta modificación aperturista servirá para impulsar la economía digital y combatir el fraude, además de mejorar las operaciones transfronterizas. en las que los estados pierden ingresos de 5.000 millones de euros anuales. 

 

Algunas de las propuestas más importantes de Bruselas

El Ejecutivo comunitario propone la creación de una plataforma web europea para pagos de IVA (Tienda One Stop’), en la que las empresas puedan registrar los ingresos trimestrales en toda la UE -en lugar de que en cada país en el que operan-, ahorrando el 95% de las cargas administrativas.

Por otra parte, Bruselas permitirá a las empresas con ventas online transfronterizas de hasta 10.000 euros que puedan seguir aplicando las normas sobre IVA de su país de origen. Cuando los ingresos sean menores a 100.000 euros podrán servirse de un procedimiento simplificado para saber la ubicación de sus clientes.

Por último, las importaciones a la UE menores de 22 euros estarán exentas de IVA, lo que afectará a 150 millones de paquetes anuales que no deberán abonar este tributo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.