Tecnología

Bruselas impone una multa de 13.000 millones de euros a Apple

Apple ha sido multada con 13.000 millones de euros
Escrito por Juan Carballo

La cuantía de la multa por evasión fiscal a Apple supone 40 veces la mayor sanción de este tipo impuesta hasta el momento.

La Comisión Europea ha impuesto una multa récord de 13.000 millones de euros a Apple, una de las tecnológicas más valiosas del mundo, al considerar que el acuerdo fiscal entre los de Cupertino y las autoridades irlandesas es ilegal. Mientras que el impuesto de sociedades en Irlanda asciende al 12’5%, la Comisión ha rechazado el acuerdo de Apple que reducía la tasa impositiva hasta un 1%. Con todo, en 2014 la empresa ni siquiera se acercó a este umbral y pagó un 0’005%.

Los Estados miembros no pueden dar beneficios fiscales a empresas seleccionadas, esto es ilegal de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE” apuntó la comisaria de competencia europea, Margrethe Vestager, quien ha invertido tres años en la investigación de este trato fiscal.

El fallo de Vestager y la cuantía de la multa han provocado diversas reacciones por parte de Apple, Irlanda y también ha abierto una disputa política entre los Estados Unidos y la Unión Europea. El Tesoro de EE.UU. ha asegurado que esta sentencia daña “el importante espíritu de asociación económica entre EE.UU y la UE” y Washington también ha expresado su desacuerdo.

Tim Cook, CEO de Apple, ha abundado en los “riesgos” que entraña el fallo de la Comisión Europea. “El efecto más profundo y perjudicial de esta decisión será la inversión y la creación de empleo en Europa. Usando la teoría de la comisión, todas las empresas en Irlanda y en toda Europa están en peligro de ser sometidas a impuestos por leyes que nunca existieron”. Bruselas ha respondido a estas acusaciones alegando que las leyes son iguales para todos.

La Comisión Europea ha denunciado que el trato fiscal de Irlanda con Apple, vigente entre 1991 y 2015, ha permitido a los de Cupertino atribuir las ventas a una “oficina central” que sólo existía sobre el papel y que nunca podría haber generado dichos beneficios. En consecuencia, la compañía eludió pagar los impuestos correspondientes a la venta de cientos de miles de iPhones y otros productos en la UE.

¿Inventaron Apple y Steve Jobs el iPhone? EE.UU. cree que no

La investigación de la Comisión llegó a la conclusión de que Irlanda concede beneficios fiscales ilegales a Apple, lo que le permitió pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas” dijo Vestager. La comisaria sugirió que otros países, como Estados Unidos, podrían reclamar también una parte de los impuestos impagados de la empresa.

Por el momento, Apple tiene la intención de apelar contra esta decisión. En los días previos al fallo de Bruselas, la cifra de la multa se estimaba en torno a los 1.000 millones y sólo el banco de inversión JP Morgan había elevado esta cantidad hasta los 17.000 millones de euros. Finalmente, la cifra asciende a 13.000 millones de euros más intereses, lo que supone 40 veces la mayor multa por evasión fiscal que se había impuesto hasta el momento. En concreto, equivale al presupuesto anual de los servicios de salud en Irlanda.

La cifra de 13.000 millones sólo cubre el periodo 2003-2013, es decir, diez años antes de la primera solicitud de información por parte de la Comisión. El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, también se sumará a la apelación. “La decisión me deja sin otra opción que la de buscar la aprobación para apelar. Esto es necesario para defender la integridad de nuestro sistema fiscal”.

Los contrarios a la multa alegan que la decisión de la Comisión causaría un daño irreparable a la reputación de Irlanda a los ojos de otras multinacionales estadounidenses. Fine Gael y otros diputados independientes de Irlanda se han posicionado a favor del régimen de bajos impuestos para las multinacionales ya que, en su opinión, ha creado miles de puestos de trabajo.

Facebook se enfrenta a una multa de 5.000 millones en impuestos

También ha habido reacciones de apoyo a Bruselas. Richard Murphy, profesor de economía política de la Universidad de la Ciudad de Londres dijo que “este es un gran día para la soberanía de las naciones de la Unión Europea. Ahora serán capaces de elegir sus propias políticas fiscales […]. El estado irlandés ha estado comprometido durante demasiado tiempo con el fraude fiscal, la competencia desleal y el secretismo, los cuales están diseñados para socavar la competencia leal y aumentar la desigualdad”.

En Estados Unidos, Peter Kenny, de Global Markets Advisory Group, añadió que “no se sabe si se mantendrá la apelación, pero sabemos que el paisaje está cambiando para las empresas estadounidenses en la UE”. Kenny describió el fallo de Vestager como “solo la punta de lanza de una decisión de enorme importancia” porque las compañías americanas “han utilizado tradicionalmente a la Unión Europea como una forma de eludir impuestos de sociedades”.

Apple está decidida a evitar la multa, pero la mayor sanción por fraude fiscal que ha conocido Europa es apenas un escollo en el camino de esta multinacional. La compañía tecnológica posee más de 200.000 millones de euros en valores y efectivo, de los cuales una parte relevante se encuentra fuera de Estados Unidos para, precisamente, evitar pagar los cargos fiscales correspondientes.

Vía | theguardian.com

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.