Tecnología

Brotes verdes: El gasto mundial en TIC crecerá un 3% durante 2017

dinero-startups-iman

Con un 2016 en números rojos a causa del ‘brexit’, la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se recuperará en 2017 con una facturación de más de 3,5 billones de dólares.

El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones parece que encara la salida definitiva de la crisis económica… al menos a escala internacional. Así lo refleja la última previsión del mercado, realizada por la firma de análisis Gartner, en la que se asegura que esta industria facturará más de 3,5 billones de dólares a lo largo del próximo curso.

Esta cifra supone un incremento del 2,9% interanual, en tanto que se espera que el sector TIC acabe moviendo unos 3,4 billones de dólares a lo largo del presente 2016. De hecho, para este año, se estima el que el gasto total caerá presumiblemente un 0,3%. Buenas noticias por tanto para las principales compañías de esta industria, pero muy especialmente para los actores especializados en soluciones de software (crecimiento del 7,2%, hasta los 357.000 millones de dólares) y de los servicios TIC (que subirán un 4,8% para alcanzar una facturación de 943.000 millones).

Sin embargo, y por primera vez desde que comenzara la crisis económica, todos los segmentos de actividad muestran datos positivos. Así, las dos parcelas que están lastrando los números de este año, como son las ventas de dispositivos (-7,5%) y los servicios de comunicaciones (-1,1%) vivirán un año 2017 en verde. En concreto, el segmento de dispositivos se recuperará un 0,4% (600.000 millones de dólares estimados), mientras que los servicios de comunicaciones harán lo propio en un 1,9% (1,4 billones de dólares). A su vez, los sistemas para centros de datos -2% de subida en 2017 hasta los 177.000 millones en ingresos- mantienen la tendencia ligeramente alcista iniciada este mismo año.

El impacto del ‘brexit’ en el gasto TIC

El mal dato de 2016 se explica, entre otras razones, por las rebajas en las expectativas de crecimiento económico general de muchos países, así como por factores extraordinarios como el ‘brexit’. En este último sentido, Gartner asegura que el resultado del referéndum de salida de la Unión Europea ha provocado “que la modesta subida en el gasto TIC se convierta en números negativos en 2016”. Tal ha sido el impacto que, descontando a Reino Unido de la ecuación, la inversión total en TIC de este año experimentaría una subida del 0,2% interanual.

Para el próximo año, Gartner alerta del posible frenazo en el gasto tecnológico tras las elecciones de Estados Unidos. Sin embargo, los analistas aclaran que este tipo de comportamientos suelen ser habituales tras los comicios, repuntando la inversión inmediatamente después de conformarse el nuevo Ejecutivo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.