British Airways te guglea antes de que subas al avión

Quizás fue un intento por hacer una campaña efectiva, de trato personalizado y agradable, pero lo que British Airways ha conseguido es justamente lo contrario: los grupos de protección de la privacidad han puesto el grito en el cielo al explicar la aerolínea que piensa emplear Google para hacer un dossier previo al vuelo de sus pasajeros.

British Airways planea lanzar el programa Know Me, que empleará Google para encontrar imágenes de sus clientes y poder dirigirse a ellos directamente por su nombre cuando llegan a la terminal del aeropuerto, tal y como publica la prensa británica. Además, British Airways incluirá en el dossier personalizado de cada pasajero la información referente a todas las incidencias sufridas por el cliente en su relación con la compañía, para que así el personal de la firma pueda disculparse y tratarlo bien.

“Estamos, básicamente, tratando de recrear la sensación de reconocimiento que tienes en tu restaurante favorito cuando recibes la bienvenida allí, pero en este caso será un trato dado por miles de trabajadores a millones de clientes”, explica a la prensa británica Jo Boswell, responsable de análisis de consumidores de BA. “Esto es sólo el principio. El sistema tiene una gran cantidad de posibilidades para el futuro”. La previsión de la aerolínea es que se reciban datos de 4.500 búsquedas en Google Imágenes al día de media a finales de año.

Aunque los datos que aparecen en Google Imágenes están abiertos para que cualquiera acceda a ellos en la red, muchos usuarios no son plenamente conscientes de todo lo que se puede encontrar un internauta cuando pone su nombre en el cajón de búsqueda de Google. Y sobre todo, y como se quejan los defensores de la privacidad en Reino Unido, nadie otorga permiso a una aerolínea cuando compra un billete para que haga una investigación en la red para averiguar todo lo que pueda sobre ella.

Como explica un especialista en gestión de datos a TechCrunch, para llevar a cabo una idea tan sencilla como esta hay que pedir antes permiso a los usuarios y dejar claro que se va a hacer. “De lo contrario, roza lo espeluznante“, apunta.

Foto cc prayitno

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top