Tecnología

Brendan Eich, el nuevo CEO de Mozilla, deja el cargo

Mozilla nombra CEO a Brendan Eich, su cofundador, no sin polémica
Escrito por Esther Macías

Apenas 10 días ha durado Brendan Eich en el puesto de CEO de Mozilla. La donación que éste realizó en 2008 a un proyecto para prohibir el matrimonio homosexual en California ha puesto a gran parte de los desarrolladores en pie de guerra. Y esto le ha costado el cargo

Ser cofundador de Mozilla, la fundación sin ánimo de lucro responsable del navegador web Firefox y del sistema operativo móvil Firefox OS, no le ha valido de mucho. Ni tampoco su experiencia en Internet y el haber sido creador del lenguaje de programación Javascript. Las presiones recibidas por multitud de personas y gran parte de la comunidad de desarrolladores, que se levantaron en contra del nombramiento Brendan Eich por su donación de mil dólares a un proyecto para prohibir el matrimonio homosexual en California, han podido más y el flamante consejero delegado de Mozilla se ha visto obligado a abandonar el cargo con el que se le nombró hace apenas 10 días.

En realidad Eich realizó la donación a la llamada Proposición 8 en 2008 y ésta se conoció públicamente en 2012, pero tras nombramiento ha vuelto a resurgir la polémica acción con mucha más fuerza. ¿Qué hace una persona que está en contra del matrimonio gay liderando una organización que promueve la Web abierta? Esta es la pregunta que se han hecho muchos estos días, entre ellos múltiples desarrolladores gais que han amenazado con dejar de desarrollar en el entorno de Mozilla. Hasta un site de citas, OkCupid, llegó a pedir boicotear el navegador Firefox para protestar por el nombramiento de Eich.

“No hemos sido fieles a nosotros mismos”

Finalmente, Eich ha decidido abandonar el cargo “por Mozilla y por nuestra comunidad”, según las palabras de Mitchell Baker. La presidenta ejecutiva de la organización y cofundadora de la misma con Baker explica en el blog de la organización: “Sabemos por qué la gente está herida y enfadada, y tienen razón: es porque no hemos sido fieles a nosotros mismos. No actuamos como se esperara que Mozilla lo hiciera. No nos movimos lo suficientemente rápido para interactuar con la gente una vez que comenzó la polémica. Lo sentimos. Debemos hacerlo mejor”.

Después de indicar que Mozilla cree tanto en la igualdad como en la libertad de expresión, Baker afirma que su cultura organizacional “refleja la diversidad y la inclusión. Damos la bienvenida a las contribuciones de cualquiera sin importar su edad, cultura, etnia, género, identidad de género, idioma, raza, orientación sexual, ubicación geográfica o creencias religiosas. Mozilla apoya la igualdad para todos”. La cofundadora asevera que dentro de la organización hay empleados con una amplia diversidad de opiniones. “Nuestra cultura abierta se extiende para animar a nuestra plantilla y comunidad a compartir sus creencias y opiniones en público. Esto distingue a Mozilla de la mayor parte de las organizaciones y nos lleva a un estándar más alto. Pero esta vez fallamos en escuchar, interactuar y en ser guiados por nuestra comunidad”, añade en el blog.

En busca de un nuevo líder

La organización está actualmente buscando un nuevo CEO, en sustitución de Eich y, según Baker, el elegido se dará a conocer la próxima semana. “Nuestra misión siempre será hacer la Web más abierta al igual que la humanidad es más fuerte, más inclusiva y más justa; eso es lo que significa proteger la Web abierta”, sentencia la portavoz en toda una declaración de intenciones de cara al futuro. La lección, parece, está aprendida.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

  • cedeweb

    Interesante noticia, sin duda la presión social es grande y tiene enormes consecuencias. Como emprendedores podemos tomar de estas experiencias las ideas o consejos con enseñanza, y quizá la forma de resolver conflictos.

    Para todo emprendedor interesado en intercambiar ideas y aprendizajes, invitamos al espacio radiofónico ideal.

    http://bit.ly/1dVsAr9

  • Pingback: Noticias Internet | Blog Noticias Consiguevisitas.ws()

  • Roberto

    Felicito al Señor Brendan Eich por una persona autentica. Nadie tiene derecho a juzgarlo debido a que lo que hizo fue personal y no tiene nada que ver con la empresa. Fallaron los gays y otra gente por no respetar sus creencias. Cada uno hace lo que quiere con su dinero y esto mas que protesto fue maldad. Como personas tenemos todocel derecho de rechazar la homosexualidad sin ser discriminados por nuestra creencia

    • asd

      Una cosa es no aceptar la homosexualidad, y otra cosa distinta es no sólo no aceptarla sino tmb fomentar la desigualdad. Cada uno tiene derecho a pensar como puede o quiere, pero decir “tengo derecho a ser homófobo/xenófobo/etc etc” es simplemente mediocre. No se discrimina a los que no están a favor de la homosexualidad, se critica al que no lo está Y fomenta el no estarlo, a aquél que discrimina sin pena ni gloria a otra persona por no compartir la misma orientación sexual (lo cual es un asunto demasiado banal e infantil). Si uno no está de acuerdo con algo y no tiene nada positivo que decir, entonces que no diga nada.

      • Roberto

        Que sea positivo o negativo lo que se diga depende del punto de vista de
        cada persona que recibe el mensaje. La homosexualidad significa
        implícitamente desigualdad en género porque revierte las características
        y procesos naturales del cuerpo a costa del placer y el estado
        emocional de la persona y el cuerpo nunca ha evolucionado para
        adaptarse, sino que se degenera produciendo graves enfermedades como el
        papiloma humano que es fuerte en los homosecuales por mencionar una. Sin
        embargo el cuerpo funciona perfectamente con las relaciones
        heterosexuales y no se han constatado enfermedades degenerativas a causa
        de la misma. No se descrimina al homosexual, sino a su enfermedad
        emocional llamada homosexualidad. Al homosexual hay que protegerlo de su
        propia enfermedad así como al drogadicto y al alcohólico. Que tienen
        estos en común, la destrucción física y moral. Sabés que tienen los
        gays, una intatisfacción tremenda, yo he hablado con muchos para darles
        consejo y se lo que sienten. Lo que dicen en la calle en sus
        manifestaciones es una cosa, pero lo que tienen en su interior es otra
        cosa. La respuesta es fácil, preguntale a un gay si quiere que su hijo
        sea homosexual a ver qué te responden.

        • asd

          Es obvio que no quieren que sean homosexuales, así no tienen que soportar opiniones de esa índole.

          “Que sea positivo o negativo lo que se diga depende del punto de vista de cada persona que recibe el mensaje” Ah, seguro?, entonces, por esa lógica, yo puedo ir por la calle diceindo lo que se me venga a la mente y lanzar insultos de diestra a siniestra? No, no es del todo subjetivo, ya que hay cosas que SIEMPRE van a lastimar los sentimientos de una persona, y eso es lo que está mal.

          Estás seguro que no hay degeneraciones en el sexo heterosexual?, por favor, no seamos tan “conservadores” y “cerrados de mente”. Las degeneraciones se encuentran en todas partes, te suenan las prácticas BDSM?, las Hardcore?, las Gang Bang? Son todas prácticas sexuales en todos los hámbitos para todas las orientaciones sexuales (gay, heterosexual, bisexual, etc etc). Siempre hay que cuidarse, independientemente del sexo, religión o sexualidad de uno u otro. Una relación homosexual “sana” es igual a una heterosexual, ambos tienen que cuidarse y cuidarse el uno al otro. Yo tmb tengo amigos homosexuales con sus respectivas parejas, todos se cuidan y no tuvieron el menor problema con respecto a nada (cero hemorroides, VIH -, etc.)

          Ya estamos en el siglo XXI, las enfermedades afectan a todos por igual, adjudicar una enfermedad a un grupo específico es estúpido hoy en día.

          Insatisfechos?, la verdad me gustaría que explicaras un poco más ese tema 🙂

  • Pingback: Daniel H. Jones()

  • Pingback: lol elo()

  • Pingback: Yuma()