Tecnología

Brasil bloquea el acceso a WhatsApp durante 48 horas

whatsapp1

Los usuarios brasileños sufrirán un apagón de la app de mensajería instantánea WhatsApp durante 48 horas por orden judicial.

¿Se imaginan vivir durante dos días seguidos sin WhatsApp? Este escenario, una auténtica pesadilla para muchas personas (especialmente de la generación ‘millenial’), se va a hacer realidad en Brasil, país que sufrirá un apagón de esta app de mensajería instantánea durante 48 horas por orden judicial.

Desde la medianoche del jueves, los usuarios que intenten enviar o recibir mensajes a través de WhatsApp verán que la aplicación no funciona correctamente, debido a que un juez de la ciudad de Sao Paulo ha decretado el bloqueo de su servicio, admitiendo así las reclamaciones de los operadores de telecomunicaciones del país. Algunas de estas empresas (cuya identidad no ha sido desvelada por el momento) habían exigido detener el uso de esta app bajo el argumento de que la opción de llamadas gratuitas por VoIP no está regulada en Brasil y, por ende, es ilegal.

No en vano, en el pasado, las principales ‘telcos’ del país sudamericano han denunciado que esta funcionalidad de WhatsApp estaba provocando un marcado descenso en el número de personas que contratan servicios de llamadas móviles. Sin ir más lejos, a principios de este mismo año, el presidente de Vivo (filial de Telefónica) llegó a acusar a WhatsApp de “piratería pura” contra los operadores tradicionales. En ese sentido, no son pocas las voces que han demandado una regulación más estricta respecto a la filial de Facebook, aunque hasta ahora no habían tenido éxito en sus reclamaciones.

La prohibición beneficia claramente a Telegram

La prohibición de usar WhatsApp durante 48 horas ha provocado una oleada de quejas, protestas y memes de todo tipo en las distintas redes sociales de numerosos usuarios que se preguntan cómo van a comunicarse con sus conocidos durante esos dos días.

Descubierto un fallo de seguridad en la ‘app’ de mensajería Telegram

De hecho, el bloqueo a WhatsApp ya ha tenido su primer efecto colateral, y no es otro que ayudar a su competencia más directa: Telegram. El popular servicio de mensajería, muy adictivo entre los más jóvenes, ha ganado nada menos que un millón de usuarios en Brasil en apenas un día, justo el tiempo desde que se ha anunciado la suspensión temporal de WhatsApp.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.