Tecnología

Los BOBs según: Periodistas 21

Periodistas 21 es un blog que analiza los medios de comunicación y su presencia en Internet. Su trabajo de análisis de la profesión y la actualidad periodística no pasó desapercibido en absoluto y se proclamó ganador 2004 del premio al mejor blog en español en The BOB´s. Desde ReadWriteWeb en español, nominado al mismo galardón, preguntamos a otros ganadores cómo fue su experiencia en los llamados “Oscars de los blogs“.

Para Juan Varela, periodista y consultor de medios, autor de Periodistas 21 este galardón supuso una mayor repercusión y darse a conocer en círculos que antes no habían llegado y también un importante reconocimiento a una iniciativa que ,por aquel entonces, resultó pionera en Internet.

¿Cómo y cuánto cambió el premio vuestro sitio tras ganar los BOBs?

Fue un buen empujón para que más gente lo conociera. Hasta entonces estaba muy centrado en un público profesional. Lo abrió a un público más generalista interesado por los medios y la información.

¿Qué creéis que fue determinante para resultar ganadores?

Ser pioneros en un análisis de los medios y las oportunidades digitales que por entonces casi no existía en la web. Un trabajo serio basado en la experiencia profesional y plantearse los temas con las mismas reflexiones y preguntas de la práctica periodística diaria.

Qué es más importante, ¿tener más audiencia o recibir buen feedback de esa audiencia?

Las dos cosas son importantes. En el caso de Periodistas 21 la mayor parte de la respuesta está fuera del blog, en el correo electrónico, las redes sociales y el trabajo profesional, en consonancia con el tipo de público al que se dirige.

¿Qué consejo daríais a alguien que tiene algo que contar pero no se atreve o no sabe cómo empezar un blog?

Que sea atrevido, sin vergüenza, honesto, que plantee sus mismas preguntas, reflexiones o intereses a la audiencia y deje que sus propios escritos y las reacciones le vayan marcando el camino.

Escribir sobre lo que a uno le gusta, interesa e inquiera, sin complejos, pero con claridad, información y reflexión.

Todavía puedes votar por ReadWriteWeb en español en los premios BOB’s con tus perfiles de Facebook y Twitter. Aquí tienes un vídeo explicativo para hacerlo aún más fácil.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.