Tecnología

BMW quiere vender 100.000 coches eléctricos el próximo año

bmw-i3-coche-electrico

El fabricante alemán BMW pretende vender tantos coches eléctricos en 2017 como en los tres últimos años juntos.

Mientras las perspectivas de ventas sobre el coche eléctrico siguen siendo prometedoras pero sin acabar de calar en el mercado, algunos fabricantes están poniendo toda la carne en el asador… incluso hasta límites que rozan el mundo de los sueños. Es el caso de BMW, fabricante alemán que pretende comercializar nada menos que 100.000 vehículos eléctricos en 2017.

En la actualidad, BMW sólo cuenta con un coche 100% eléctrico en sus concesionarios (el BMW i3), por lo que se antoja complicado este nuevo objetivo marcado desde tierras germanas. Incluso la referencia histórica juega en contra de este plan: la compañía ha vendido precisamente 100.000 vehículos eléctricos… desde 2013 hasta hoy. Pensar en que en un sólo año se va a producir el mismo empuje que en los tres últimos años juntos es algo que se antoja complicado.

Sin duda, unas ambiciosas perspectivas de ventas las formuladas por Harald Krueger, CEO de BMW, al periódico alemán Suddeutsche Zeitung. ¿Qué va a hacer el fabricante para cumplir con esta meta? Pues la realidad es que poco o nada se conoce de los planes futuros de la firma. Mientras Mercedes o Volkswagen sí han confirmado el lanzamiento de una gama completa de coches eléctricos para el final de la década, no se sabe si BMW seguirá ese mismo camino.

En cuanto al modelo que ya rueda por nuestras calles, el BMW i3 ha recibido varias mejoras en los últimos tiempos para competir de forma frontal en este incipiente segmento de negocio. Entre ellas, la más importante fue el aumento de capacidad de la batería en un 50%

Actualmente, el BMW i3 apenas supone una cuarta parte de todo el volumen de ventas de coches híbridos o eléctricos de este grupo automovilístico, que también ofrece variantes híbridas de los automóviles de las series 3 y 7 en Estados Unidos o la serie 2 y X5 en Europa. Por no hablar del BMW i8, también híbrido, un modelo deportivo que por su alto coste (140.000 dólares de base) no va a ayudar a la democratización de la conducción eléctrica.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.