Motor Tecnología

BMW quiere sustituir las llaves del coche por una app móvil

Del coche autónomo y el vehículo eléctrico, ahora la gran preocupación de BMW se centra en acabar con esas molestas y escurridizas llaves que nunca sabemos dónde están.

¿Eres de esos a los que las llaves del coche se le pierden con más facilidad de la que Carlos Sobera arquea una ceja? ¿No te resulta extraño eso de encontrarte las llaves en el bolso que no es, perdidas en medio de un montón de ropa o en el frigorífico? Tranquilo y/o tranquila: no estás solo/a. Y los fabricantes de coches lo saben.

Por eso, desde hace ya varios años, existen coches en el mercado que se pueden abrir sin necesidad de llaves, con tan solo acercarnos al vehículo y tener (en algún sitio, quién sabe dónde) la llave en cuestión. Un gran paso adelante para solucionar este grave problema del primer mundo que, sin embargo, sigue sin ser una solución definitiva. Porque, ¿qué ocurre si no llevamos el bolso o la mochila donde va la llave sin contacto? ¿Y si nos equivocamos de pantalón y llegamos al garaje para volver a subir a casa a rebuscar en el cesto de la ropa sucia? Lo dicho: un auténtico drama.

Y, de nuevo, la innovación de vanguardia tiene la respuesta. Después de muchas investigaciones (y estamos seguros que después de dilapidar algunos que otros miles de euros en análisis y proyecciones de mercado), la alemana BMW ha dado con la única cosa que jamás de los jamases nos dejaríamos olvidada en ningún lugar: nuestros smartphones.

Así pues, BMW ha anunciado en el Salón del Automóvil de Frankfurt que está revisando la existencia misma de las llaves del coche, con la idea de crear una app móvil que permita a sus clientes desbloquear el automóvil con un simple gesto. Según declararon los directivos de la casa germana a Reuters, existe una oportunidad real de acabar con las llaves del coche porque “honestamente, ¿cuántas personas realmente las necesitan?”.

Eso sí, que nadie se ilusione demasiado por este hallazgo revolucionario fruto de la transformación digital: el diseño de esa app es algo que va para largo. BMW se limita a confirmar que están “analizando si es factible”, pero sin dar fechas concretas para este cambio fundamental en nuestras aburridas existencias. Que dejen de investigar la conducción autónoma y de impulsar estaciones de carga para coches eléctricos por toda Europa: esta es la verdadera innovación disruptiva.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.