Motor Tecnología

BMW invertirá 200 millones en un nuevo centro de I+D en baterías eléctricas

Diseñar las células de batería de sus sueños para que sus proveedores las fabriquen al pie de la letra. Ese es el objetivo de un nuevo centro de competencia ideado por BMW.

Nadie duda a fecha de hoy que el coche eléctrico es el paradigma de futuro para la industria de automoción. Pese a su elevado precio, la presión regulatoria y los incentivos existentes en muchos países están tirando el carro de esta forma de transporte sostenible. Una realidad a la que no es ajena la casa alemana BMW, quien sigue ahondando en esta clase de vehículos… hasta su núcleo más fundamental.

En este marco se entiende la inversión de 200 millones de euros durante los próximos cuatro años para levantar un nuevo centro de competencia centrado en las células de las baterías que se emplean en sus automóviles eléctricos. 

“Al producir los prototipos de las células de batería, podemos analizar y comprender completamente los procesos de creación de valor de cada una de las células. Con esta experiencia desde el inicio hasta la fase de producción, podemos facilitar que los proveedores potenciales produzcan las células según nuestras especificaciones“, ha comunicado BMW en un comunicado oficial firmado por Oliver Zipse, miembro de la junta directiva de la multinacional germana.

BMW quiere vender 100.000 coches eléctricos el próximo año

Queda claro, a partir de estas declaraciones, que el objetivo de BMW no es tanto la producción misma de las baterías, sino su diseño y concepción desde cero. Para la parte de fabricación en masa, la compañía alemana seguirá confiando en su red de proveedores internacionales. Pero la creciente competencia hace que los ingenieros de BMW necesiten plantear sus especificaciones ideales que encajen a la perfección con los vehículos que diseñen sus colegas.

Eso sí, todavía habrá que esperar para ver los primeros resultados de esta ambiciosa iniciativa. Y es que, de acuerdo a los datos de que disponemos en estos momentos, el centro de competencia en células de baterías abrirá sus puertas a principios de 2019.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.