Motor Tecnología

BMW completa su transformación digital con Shift, un mercado online para coches usados

El fabricante alemán participa en una ronda de financiación de 37 millones de dólares en Shift, una plataforma de compraventa de coches usados.

BMW no es una excepción a la gran revolución digital que está enfrentando el mercado de la automoción, con la entrada de nuevos agentes nativos de los unos y ceros y un público incipiente con preferencias muy distintas a las que estábamos acostumbrados. Quizás por ello, el fabricante alemán ya ha hecho importantes avances en el terreno de la conducción autónoma (alianzas con Intel y gigantes online como Baidu incluidas), los coches eléctricos, la realidad virtual o la conectividad avanzada.

Lo último en esta peculiar travesía es la inversión, anunciada hoy, en Shift Technologies, uno de los principales mercados online para coches usados del mundo. Comandado por su brazo de capital riesgo, BMW iVentures, el fabricante ha participado en una ronda de financiación de 37 millones de dólares que ha acabado también con la incorporación de Christian Noske, relacionado con BMW, a la junta directiva de la startup.

BMW busca apasionados por la tecnología para su nueva aventura

Shift actualmente conecta a compradores y vendedores de coches en las zonas norteamericanas de San Francisco, Los Ángeles y San Diego, si bien está en plena expansión en la costa oeste. De hecho, parte del dinero obtenido en esta ronda será empleado en entrar en dos ciudades más para este mismo año (el próximo curso entrará en más estados) y en optimizar su app móvil.

BMW estuvo acompañada en esta gran operación por otros fondos de inversión como DCM Ventures y G2VP , un fondo derivado de Kleiner Perkins Caufield y Byers, así como DFJ, Highland Capital y Goldman Sachs Investment Partners. Hasta el momento, Shift ha recaudado ya 110 millones de dólares en total, 23 en su primera ronda y otros 50 en la segunda, además de cerrar alianzas con el proveedor mundial de alquiler de vehículos Hertz para comercializar los vehículos usados de esta firma a través de la popular plataforma de Shift.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.