Tecnología

Un bloguero crítico es arrestado de nuevo en Bahrein

La censura sigue imponiéndose en algunos lugares del mundo y las redes sociales no son excepción a esta regla. Uno de los ejemplos más claros es el arresto de Ali Abdulemam, bloguero y editor del foro Bahrainonline.org que ahora está clausurado. El comité de protección de blogueros intenta su liberación.

Abdulemam ha sido arrestado en ocasiones anteriores por motivos similares (promover el debate sobre la democracia). En esta ocasión se le acusa de publicar “noticias falsas”. Se cree que está siendo víctima de torturas.

Durante su primer arresto en 2005 el Comité de Protección de Blogueros era uno de los muchos grupos pidiendo su liberación. Después de una gran actividad en la red Abdulemam finalmente salió en libertad.

En esta ocasión los grupos que le defendieron se están movilizando para dar a conocer la noticia internacionalmente y presionar al gobierno de Bahrein para que lo libere. Piden a los usuarios que escriban a los embajadores de Bahrein, manden tweets al ministro de relaciones exteriores de ese país. Hay una campaña llamada Free Ali que tiene ha creado una página en Facebook.

La censura vuelve a estar a la orden del día y cada vez hay más tipos de países que no ocultan su uso. Los casos obvios y sin tapujos, como el protagonizado entre China y Google, se ven salpicados por otros como las amenazas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a WikiLeaks o el bloqueo de YouTube en Rusia. Este último ejemplo añade un matiz: por orden judicial se obligó a una teleoperadora a cortar el servicio a todos sus usuarios en lugar de errardicar el problema, unos archivos nazis, de las fuentes.

Sumado el creciente debate sobre la Neutralidad de la Red, en la que las multinacionales empiezan a tomar ventaja sobre los usuarios, el futuro de la libertad en Internet se ve cada vez más amenazado por diferentes frentes.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.