Tecnología

Los blogs cambiaron el mundo

Hoy comenzamos un ciclo de entrevistas con un amplio grupo de expertos especializados en diferentes temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, que enlazamos con el post los expertos opinan sobre las Tic del mes de enero. Damos inicio a este ciclo con David Alayón, experto en tecnología y social media además de ser un bloggero con largo recorrido, preguntándole, precisamente, sobre la blogosfera.

David Alayón es CTO, Social Media Strategist y socio en Social Noise. Tiene una gran experiencia en Community Management y en el mundo de los blogs. Es guionista para Cooking Ideas y editor en Personal Computer & Internet. En su blog Pisito en Madrid podemos encontrar toda clase de historias graciosas y que de alguna forma tienen una conexión con Internet. @pisitoenmadrid.

1 ¿Cuánto tiempo llevas publicando en blogs?

Llevo desde mayo del 2006 publicando casi diariamente en mi “cajón desastre”, Pisito en Madrid. He pasado por etapas más profesionales escribiendo en blogs como Genbeta o TechTear y actualmente en Cooking Ideas, pero nunca he dejado de divertirme o perdido ese punto de desconexión, aunque parezca irónico, que me aporta escribir en el mío.

2 En todo el mundo hay una enrome cantidad de blogs sobre cualquier tema, ¿cómo se hace para elegir los más interesantes?

Hay una infinidad de formas de descubrir blogs, desde rankings hasta agregadores sociales, desde citas como fuente en blogs conocidos hasta el sistema de recomendación de Google Reader. A mí me encanta descubrirlos por recomendaciones de amigos, ya sea offline o por medio de las redes sociales, aunque curiosamente, últimamente estoy descubriendo primero a la persona y luego a su blog.

3 En España la implicación de la gente con las nuevas tecnologías es muy potente, ¿crees que la blogosfera española es suficientemente profesional y cómo percibes la respuesta de los usuarios como seguidores?

La blogosfera española está muy profesionalizada, tiene redes de blogs muy potentes que compiten a nivel mundial y se genera contenido realmente de calidad día a día. Además, tanto medios como marcas, han integrado este formato dentro de sus comunicaciones aportándoles solidez y cercanía. No sé si estará lo suficientemente profesionalizada, pero viendo su nivel de madurez, de participación, de ingresos, de calidad de los contenidos… No me tiembla la voz al decir que estamos en el top 10 a nivel mundial.

4 Los blogs parecen haber transformado para siempre el panorama mediático, principalmente el informativo, ¿hacia qué panorama crees que se dirigen la información y los contenidos online?

Los blogs han supuesto un punto de inflexión en la forma de crear y consumir contenido en Internet. Después de servir de “chicos para todo”, se especializaron en formatos: fotos (fotolog), vídeos (videoblog), contenidos rápidos (microbogging)… Creo que el futuro de los blogs está muy ligado a las redes sociales, terminando por anexionarse a las mismas. Las redes sociales plantean un ecosistema donde todos los contenidos tienen cabida e integran todas las funcionalidades que aportan los blogs. Aún no se han estructurado mecanismos para permitir generar contenido de la misma forma, pero será el siguiente paso.

5 ¿Pára triunfar con un blog en España es más importante tener buenos textos o buenas relaciones?

Para triunfar, además de tener una pizca de suerte, debes tener buenos contenidos y buenas relaciones por partes iguales. Un blog puede tener unos contenidos espectaculares que si no se relaciona se quedará totalmente estancado. Si por el contrario, sólo tiene buenas relaciones, nunca ganará peso y morirá. Además, es importante que consiga tener un tono propio, una identidad única y un valor diferencial.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo