Tecnología

Blockchain para securizar la logística mediante el Internet de las Cosas

Bosch, Cisco y muchas otras empresas crean un consorcio para llevar el blockchain a los dispositivos conectados que se empleen en la logística o la energía, entre otras aplicaciones.

¿Puede blockchain ser la respuesta a los numerosos problemas de seguridad generados con la llegada del Internet de las Cosas? Cada vez son más voces las que consideran que el blockchain (pese a sus desafíos legales) podría ser la solución para crear un historial de cómo opera cada uno de los millones de dispositivos conectados y poder gestionar más eficientemente la identidad de cada elemento del mundo físico que esté conectado a la Red de Redes.

Eso al menos creen Cisco, Bosch, Foxconn, la firma de seguridad Gemalto y las startups Consensus Systems (ConsenSys), BitSE y Chronicled. Todas estas compañías han creado un consorcio que investigará esta confluencia de blockchain e Internet de las Cosas en busca de nuevas formas de asegurar y mejorar futuras aplicaciones del IoT en ámbitos como la industria 4.0, logística o la energía.

“Asegurar la identidad de la propiedad física y los envíos va a generar una gran oportunidad de negocio durante la próxima década, con la incorporación de soluciones de alto valor con componentes de blockchain en las cadenas de suministro logístico y las industrias reguladas, como la energía, los productos farmacéuticos y la cadena de frío”, explica Joe Pindar, director de estrategia de producto de Gemalto, en declaraciones recogidas por Reuters. Una línea en la que ya están trabajando empresas tan variopintas como la mismísima Disney, como hizo público hace poco la compañía de los príncipes y princesas.

Recordemos que blockchain es un registro distribuido de transacciones a prueba de manipulaciones que es mantenido por una red de ordenadores en Internet y asegurado mediante criptografía avanzada. Hasta ahora su uso se había focalizado principalmente en el ámbito financiero (7 de cada 10 bancos implantará tecnologías ‘blockchain’ en los próximos 3 años), donde ya existe una alianza de 40 bancos para impulsar esta innovación en su seno y otro consorcio puramente tecnológico liderado por la Fundación Linux, IBM o Hitachi.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.