Tecnología

Blockchain-as-a-Service: una nueva realidad de 15.455 millones de dólares en 2023

usos del blockchain en sector medico

Blockchain tiene muchos usos, pero solo un modelo de entrega de futuro, el blockchain-as-a-Service. Este formato vivirá un auténtico despegue en el próximo lustro, con su facturación creciendo a un ritmo anual del 90%.

Blockchain se ha convertido, sin duda alguna, en el heredero de la ciberseguridad como término de moda de la industria tecnológica. Así las cosas, no hay empresa -independientemente del sector o su madurez TIC- que no hable de incorporar las cadenas de bloques a sus procesos operativos de uno u otro modo. Un despegue en pleno momento de hype que ha alcanzado cotas tan elevadas que hasta algunas firmas de análisis como Gartner (teóricas animadoras de estas tendencias) han echado una jarra de agua fría sobre las expectativas a corto plazo respecto del blockchain.

Pero obviando esta discusión, lo cierto es que las posibilidades del blockchain a la hora de mejorar la trazabilidad de información, gestionar procesos transaccionales o simplemente manejar datos de forma segura son casi infinitas. Lo que parece que no será infinito son los modelos de entrega del blockchain, que pasarán sin duda alguna por formatos ‘as-a-Service’.

Así lo asegura otra casa de investigación, MarketsandMarkets, según la cual el mercado de blockchain-as-a-Service crecerá de forma exponencial desde los 623 millones de dólares de facturación en este curso hasta unos extraordinarios 15.455 millones de dólares en 2023. Se trata, si así lo prefieren, de un crecimiento anual compuesto del 90,1% durante el próximo lustro.

El GDPR, ¿la gran amenaza para el brillante futuro del blockchain?

Las aplicaciones comerciales del blockchain-as-a-Service se distribuyen a su vez en aplicaciones específicas como la administración de la cadena de suministro, gestión de identidades, contratos inteligentes, pagos, gestión del riesgo de gobierno y cumplimiento (GRC) y otras menos conocidas como el almacenamiento de datos o el financiamiento comercial.

Según los analistas, se espera que el segmento de gestión de identidades crezca al ritmo más alto durante los próximos cinco años. ¿La causa? Se espera que la falta de disponibilidad de sistemas para asegurar la identidad de las entidades digitales y la autenticación en línea de las identidades personales impulse la adopción de la tecnología blockchain, ya que tecnología blockchain proporciona una solución para mitigar la necesidad de una autoridad central y terceros de confianza.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.